Excelso triunfo el obtenido por el Puerto de La Luz en el concurso Memorial Vela Latina Canaria. El casco portuario, con Alejandro Barrera a la caña, realizaba un tiempo de 1.06.52 y superaba en la línea de meta al Poeta Tomás Morales Clipper, de Oliver Bravo (1.08.23), y al Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1.08.31), con José María Ponce de patrón.

Un triunfo, el del Puerto, que anima la clasificación de la Copa Gran Canaria y que, a falta de la celebración del concurso Fundación UD Las Palmas, la lidera el Poeta Tomás Morales con 41.70 puntos, seguido del propio Puerto de La Luz, con 42.40; Villa de Agüimes, con 45.40; y Pueblo Guanche, con 48.10.

La jornada, que se presentaba en la salida de La Marfea con vientos de fuerza cuatro y de dirección NW, dejaba fuera de la prueba al Unión San Cristóbal Atefuer, que se trabucaba cuando navegaba a la altura de los antiguos juzgados (Vegueta) y produciéndose la posterior retirada del Guerra del Río Spar, que terminaba recogiendo vela.

Los inicios del concurso tuvieron una espectacular vuelta a fuera del Portuarios que dejaba atrás al Minerva y al Santa Catalina, pero con el Puerto de La Luz buscando el barlovento en los primeros compases como también lo aprovechaban Tomás Morales y Roque Nublo, que cerraban la salida de las onces embarcaciones en liza.

La baliza situada en aguas de La Puntilla la busca con la primera maniobra el Pueblo Guanche, que con su navegar rápido va a picar a la costa de la playa de Aguadulce. Le siguen en la virada a tierra el Portuarios Grupo Mikel y Minerva Grupo CRI. Toda la flota con sus proas y recibiendo buenos vientos de la tierra se viene hasta la baliza de Cardozo y por este orden la van negociando: Puerto de La Luz, en una enorme vuelta a tierra; seguido de Pueblo Guanche, Santa Catalina, Portuarios, Minerva, Villa de Agüimes y Poeta Tomás Morales.

Situación de compromisos en la misma baliza la superaban Pueblo Guanche y Portuarios. Cerraban el paso por la boya de Cardozo Roque Nublo, San Cristóbal y Polivela IMD. Iría de menos a más el casco de la policía local y finalmente se colaba entre los cinco mejores de la jornada.

La segunda cita, en la baliza del Castillo de San Cristóbal, la superaba con bastante ventaja y con una exquisita navegación el Puerto de La Luz, con el Guanche teniendo problemas para volver a arrancar. El duelo entre Villa de Agüimes y Poeta Tomás Morales -en la lucha entre los dos botes por alcanzar el liderato de la Copa- era de los más seguidos por parte de la afición, que en la jornada de ayer acudía en gran número a la Avenida Marítima.

Al paso por la última baliza, la ventaja del Puerto de La Luz sobre el resto de la flota iba en aumento. Por detrás, y para no perder sus opciones de no alejarse de la clasificación, lo hacían el Pueblo Guanche, Portuarios, Villa de Agüimes y Poeta Tomás Morales. Solo restaba conocer, tras el paso por meta del Puerto, los tiempos de Guanche, Villa y Morales.

Por otro lado, recordar que este domingo regresa la flota a la bahía, a partir de las 12.00 horas, para dirimir la novena entrega del Campeonato Provincial, con las siguientes pegas y con importantes puntos en juego para la clasificación: Tomás Morales-Santa Catalina, Villa de Agüimes-Roque Nublo, Puerto de La Luz-Minerva, Guerra del Rio-San Cristóbal y Polivela-Pueblo Guanche. Descansa: Portuarios.