Las seis embarcaciones participantes en la primera Discoveries Race, competición de 731 millas entre Lisboa y Las Palmas de Gran Canaria, parten con rumbo firme hacia la capital grancanaria, donde se espera que lleguen este próximo jueves, según informan fuentes de la organización.

Los participantes partieron este domingo desde las inmediaciones del Monumento a los Descubrimientos, de la capital portuguesa, con viento de ceñida en la salida y la marea a favor para remontar el río Tajo en dirección a Cascais, donde se situó una baliza de paso que daba la salida a mar abierto.

El Nautilus, de la Armada Española, patroneado por Óscar Rodríguez, fue el primero en montar la boya dos horas después de la salida, y fue secundado por Künga (CN Punta Lagoa), de Jorge Mallo; Sao Gabriel (AN Lisboa), de Mario Alfredo Silva; y Proteína (CN Sada), de Manuel Batallán.

Por su parte, las dos embarcaciones de la Armada portuguesa, los buques escuela Zarco y Polar, cerraron el paso cuatro horas más tarde.

La flota sigue un recorrido establecido con unos puntos de paso obligados que evitan adentrarse en zonas atlánticas, donde cualquier tipo de rescate podría complicarse.

Por este motivo, tras superar Cascais por babor, las embarcaciones tomaron rumbo a la isla de Alegranza, donde habrá una baliza virtual a tres millas de su faro, que deberán dejar por estribor, entre Alegranza y La Graciosa, al norte de Lanzarote.

Desde allí, los barcos se dirigirán directamente a la boya de Castillete, situada a las puertas de Las Palmas de Gran Canaria, lugar en el que se encontrará la línea de meta.

Tras las primeras horas de navegación, el Nautilus y el San Gabriel lideran la travesía entre las aguas portuguesas y españolas.