El alpinista lagunero Juan Diego Amador y el granadino David Pérez, ya han instalado el campo base a unos 4.700 metros, en un recóndito valle de Cachemira, en el Himalaya indio.

Una semana recorriendo el valle al norte de Reru es lo que han necesitado los alpinistas para localizar una montaña entorno a los 6.000 metros y que permanezca virgen.

Para Amador y Pérez no ha sido fácil llegar hasta aquí. La primera dificultad a superar ha sido la escasa información sobre estos recónditos valles del Himalaya indio.

La única información gráfica con la que han contado es un croquis facilitado por Sakamoto, un japonés que hace unos años caminó por la zona y que generosamente publicó su experiencia.

La falta de información es tal que hasta los propios arrieros se negaron a ascender más allá de los 4.200 metros, pues argumentaban sentirse preocupados por la integridad física de sus caballos ante la falta de caminos evidentes.

Finalmente, Juan Diego y David propusieron a los arrieros que ellos irían unos cientos de metros por delante buscando el itinerario más cómodo para las bestias y e indicándolo con hitos de piedra.

Tras una semana de intenso trabajo la expedición logró alcanzar los 4.700 al borde del glaciar donde se decidió plantar el campo base, mientras que su acompañante, el también español Jorge Rojas, ha estado documentando la ascensión.

La llegada de los alpinistas al campo base ha coincidido con la aproximación de un frente húmedo que imposibilita la escalada hasta la mejora del tiempo. Amador y Pérez han confirmado en un comunicado que cuando comience la mejoría seguirán con la escalada para sumar una nueva hazaña.

Este proyecto deportivo y audiovisual cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Tenerife Blue Trail, Volcano Teide Experience, Fundación Cajacanarias, Comeztier, Quanarian, ITER, Trangoworld y Puertos de Tenerife.