Elena Melián, integrante del equipo de natación sincronizada del Club Natación Metropole, partía este lunes rumbo a Barcelona para incorporarse este miércoles a los entrenamientos de la selección española de la especialidad en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la ciudad condal.

La 'ondina' grancanaria ha sido becada por la Real Federación Española de Natación. En la capital catalana compaginará sus estudios de Bachillerato con los entrenamientos del equipo nacional a las órdenes de la nueva seleccionadora, la japonesa Mayuko Fujiki.

Elena Melián, que comenzó su andadura internacional en el año 2014 con el título de campeona de la Copa Mediterránea conseguida en la localidad italiana de Ostia, se ha hecho un hueco en la selección después de los éxitos alcanzados en el reciente Europeo júnior celebrado en Belgrado (Serbia).

Antes, en la temporada 2015-16, la metropolista ganaba la Copa Mediterránea con el equipo nacional, después de haberse proclamado campeona de España infantil. En la campaña 2016-17, se proclamaba campeona de España tras imponerse en las modalidades de Figuras, Rutina de Sólo y Dúo -junto a Natalia López-.

Pero ha sido esta temporada cuando Elena Melián ha demostrado su gran nivel en la categoría absoluta, con una actuación brillantísima en el Nacional, con una medalla de oro -Rutina High Light-, una de plata -Equipo- y dos de bronce -Solo y Combo-, siendo clave para conquistar junto a sus compañeras para el Metropole el título de campeón de España de clubes.

Elena Melián se inició en la natación sincronizada cuando tenía seis años de edad de la mano de la entrenadora Ludmila Lapina. Desde entonces, su progresión ha sido meteórica tanto en el apartado físico como en el técnico-artístico.

En todos estos años, su constancia y esfuerzo le han llevado a ir progresando. Un entrenamiento que vio en el CN Metropole con su hermana la dejó impresionada. Luego, le hicieron las pruebas en el club y comenzó con su práctica.

Elena Melián toma el relevo en el equipo nacional de otra representante del CN Metropole y uno de sus grandes referentes. Nos referimos a Thaïs Henríquez, que conseguía escribir páginas de oro para este deporte con innumerables títulos internacionales con la selección española.

Cabe recordar que Thaïs es una de las nadadoras más laureadas del equipo nacional de sincronizada y la primera mujer canaria que consigue dos medallas olímpicas. A las dos 'preseas' de los Juegos de Pekín (plata) y Londres (bronce), se une el oro que conquistó con España en la modalidad de combinado en el Campeonato del Mundo de 2009. Su palmarés en los Mundiales incluye otros cinco metales de plata (dos en 2009 y tres en 2013) y dos de bronce (2011).