El pasado sábado se decidieron los nuevos campeones de carreras por montaña, en la última cita de la Copa de Canarias 2017 que correspondió a la VIII Ruta Doramas-Trofeo Loype, disputada en la Villa de Firgas bajo la organización de Clumonfir.

Una prueba que constaba de dos carreras, la corta de 17 kilómetros y la más larga de 37 kilómetros, que fue la puntuable para la decisión de los títulos en juego.

Esta prueba solamente ha fallado en la suspensión de la edición 2016, porque en el resto de factores siempre ha sido de las mejores en valoración por los corredores de todas las islas, determinados a la hora de poner en la balanza: recorrido, paisajes, señalización, avituallamientos, trato al corredor, ambiente, … Y lo que es ya su seña de identidad más destacada, las condiciones de lluvia y barro que siempre han caracterizado a la prueba.

Pues en 2017, todo indicaba que en el retorno de la trail en nada se parecería a lo que fue antaño la Ruta Doramas, por el otoño tan seco que estábamos viviendo. Pero justo se cortó el fin de semana, para tener de nuevo una carrera pasada por agua, la suficiente para que no perdiera su esencia natural, con un terreno más empapado y un Barranco de Azuaje resbaladizo con su flujo constante de agua aumentado.

Fue la lluvia que tuvieron que superar Samuel Ortega y Dominique Van Mechgelen, junto a unos 750 participantes que tuvo esta edición en sus diferentes modalidades, para proclamarse en Firgas como nuevos campeones de Canarias 2017. En el caso de la belga afincada en la Isla, con una rotunda victoria (4.16.11) en esta Ruta Doramas, rematando así una espléndida temporada en la que ha sido capaz de ganar casi todo lo que se ha propuesto este año. Iballa Castellano y Atteneri Marrero le acompañaron en el podio femenino.

En cambio, el terorense no tuvo su día debido a unos problemas estomacales que le impidieron luchar por el triunfo, cuando llegó a liderar la carrera en su primer tercio en tándem con Evaristo Almeida. Su renta de puntos y el alto coeficiente de la trail firguense le valieron para coronarse finalmente como campeón.

En el desarrollo de la Ruta Doramas, el liderato compartido por Ortega y Almeida solamente duró hasta poco antes de la subida al Pico Rayo, donde el primero en pasar la cima de 979 metros fue ya el finalmente vencedor Alejandro Mayor (3.25.23), un joven corredor que promete mucho en este mundillo tras sus primeros triunfos en este 2017. Estuvo seguido muy de cerca por el campeón Efrén Segundo, que entraba a un minuto en la meta de Firgas como segundo clasificado, completando el podio Estanislao Rivero, a más de un minuto del anterior. Evaristo pudo mantenerse cuarto a pesar de sus dolores de estómago, sin verse presionado por el resto de corredores que le seguían a unos cinco minutos de tiempo, como Carmelo González y Francisco Santana a continuación, mientras Samu, sacando todo su pundonor, cumplía llegando a meta en séptima posición y de paso llevarse el título regional.

En la otra trail de 17 kms se impusieron Oswaldo Medina con 1.30.12 y Elsa Padrón con 1.52.29. En cadetes (trail de 14 kms), las victorias fueron para María del Carmen Rodríguez, con 1.32.05, y Alvaro Suárez, con 1.02.29.

Todo parece indicar con el acuerdo entre Ayuntamiento y organización, que tendremos Ruta Doramas por mucho tiempo. Y sin que falte la lluvia, porque es fundamental para que tanto la trail como el potaje de berros dejen un buen sabor de boca a todos los participantes.