La plataforma de promoción de los deportes electrónicos en el Archipiélago eSport Talent Canarias organiza dos nuevos eventos. Ambos tienen como protagonista al grancanario Alfonso Aguirre Rodríguez, 'Mithy', máximo exponente canario de esta modalidad en auge a nivel mundial y también en las Islas. Jugador profesional y actual campeón de Europa de 'League of Legends', comparte experiencias con el público en Gran Canaria y Tenerife.

Este viernes estará en un encuentro que se desarrollará a partir de las 17.30 horas en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en el Campus de Tafira.

El jugador profesional ofrecerá una charla sobre su trayectoria en el mundo de los deportes electrónicos e intervendrá en un coloquio posterior con el público asistente. Además, se realizarán sorteos y juegos.

En declaraciones realizadas a la Agencia Efe, 'Mithy' considera que ha crecido muchísimo como persona y se siente muy realizado como profesional de esta disciplina. Miembro del equipo G2 con sede en Berlín, podría dar el salto en breve a Estados Unidos.

Alfonso Aguirre Rodríguez, de 23 años, comenzó a jugar on line a los 12 años y poco después comprobó que se desenvolvía muy bien en cualquier videojuego. Reconoce que no era un buen estudiante y acordó con su madre que, mientras aprobase, podría estar las horas que quisiera delante del ordenador; también recuerda que era vago para practicar deporte y que ninguno se le daba bien ni le llamaba tanto la atención como el mundo de los videojuegos.

Tras empezar en Inglaterra la carrera de Programación de Videojuegos, la abandonó porque con 18 años ya era profesional en un conjunto de Suecia, aunque residía y jugaba en Colonia (Alemania). Al año siguiente fichó en otro equipo sueco y se trasladó a Estocolmo, aunque sufrió una sanción de seis meses por realizar un "comentario estúpido" en un grupo privado de amigos, uno de los cuales lo traicionó.

"Volví a Gran Canaria y lloraba a solas. Tras cumplir la sanción fiché en el equipo español Origen, de Segunda División, y luego pasé al conjunto G2 de Berlín, ya en la máxima Liga", señala.

Disfruta de unas vacaciones en su isla antes de afrontar la próxima temporada, y no confirma ni desmiente los rumores que ya lo sitúan en un conjunto norteamericano. Debido a la exigencia física y mental que necesita tener un profesional de los eSports, intenta mantenerse en forma (mide 183 centímetros y pesa unos 75 kilos), y en 2018 tendrá un preparador físico personal.

"Mi equipo juega seis partidas diarias, cada una de ellas de una hora de duración. Hago algo de ejercicio físico, también me gusta caminar para coger aire y desconecto leyendo libros de psicología o filosofía. El último fue Las meditaciones de Marco Aurelio, que me moló bastante", afirma.

El jugador grancanario, que pasa entre 8 y 12 horas delante del ordenador y solo tiene un día libre a la semana, dice que está considerado "un veterano" de los eSports, ya que se comienza a jugar en serio a los 17 años.

"No sabría decir exactamente qué se requiere para destacar en los eSports. Tal vez hace falta talento, disciplina, trabajar duro, inteligencia, agilidad y que tus asuntos personales no te afecten a la hora de jugar", comenta.

En cualquier caso, 'Mithy' se plantea estar en activo hasta que su cuerpo y mente aguanten. "Jugar en equipo y competir contra otros te da unos valores, y yo he crecido y he madurado mucho como persona. Estoy muy realizado y cada día trabajo para mejorar. El día de mañana no podré vivir de las rentas, pero seguro que encontraré un trabajo en la industria de las competiciones de juegos", afirma.

El jugador grancanario no quiere avivar la polémica existente sobre si los eSports deben ser considerados una disciplina deportiva y estar incluidos en la Ley Canaria del Deporte, por lo que se limita a hacer su trabajo lo mejor posible y no a intentar cambiar la opinión de nadie.

De igual forma, sobre si los eSports fomentan o no la obesidad, cree que todo en la vida debe hacerse moderadamente, y por otro lado dice desconocer si la práctica de los deportes electrónicos crea adicción.