Willian José Da Silva, el ejecutor indómito de Porto Calvo (Brasil), se cruza en el camino, por segunda ocasión, de la UD. Expistolero amarillo ante un sello moribundo. El delantero de la Real Sociedad, 559 días después de su último partido con Las Palmas ante el Málaga -mayo de 2016- tilda de "muy especial" el pulso de mañana en San Sebastián (15.15 horas, beIN LaLiga).

En la pasada campaña, en Anoeta, batió por partida doble al cuadro grancanario. Y lo celebró: "Fue por la adrenalina". A sus 26 años, brilla en el bloque donostiarra con 23 tantos en 51 encuentros.

El 31 julio de 2016, la Real abonó 6 millones al Deportivo Maldonado (un fondo de inversiones) por el 70% del exjugador del Castilla, Madrid y Zaragoza. Este movimiento, dejó en las arcas isleñas 600.000 euros. La UD contó con Willian a préstamo por el citado fondo de inversiones -que también lleva a Calleri y a Toledo- en la 2015-16 y el delantero logró nueve tantos en Liga -ocho en la segunda vuelta- y uno en Copa: "Le deseo lo mejor a Las Palmas; no quiero que descienda".

Decepción y a Donostia

El pistolero de Anoeta recuerda con emoción su campaña en la UD y lamenta que la entidad grancanaria no abonase los seis 'kilos' para que estirase su expediente realizador en Gran Canaria. "Esperaba algo más. Después de la temporada que hice, diez goles en un equipo de Primera".

"Hablaron con mi gente para ir cedido pero nunca en propiedad. Me molestó un poco, las esperanzas que me había generado no se cerraron. Y llegó la oferta del Betis, que no se dio. Siguieron las opciones y negociaciones pero siempre como cedido (...)Cuando salí, la UD ganó un porcentaje de la venta [el 10%, 600.000 euros] y nunca el director técnico me llamó para agradecérmelo. Estoy muy contento aquí en San Sebastián con el míster Eusebio, con los compañeros y quiero seguir disfrutando [tiene contrato hasta 2022 y una cláusula de 60 millones de euros]".

Apuesta por la salvación de la UD. Le duele la situación agónica del cuadro insular: "Es una pena todo lo que le está pasando a Las Palmas en esta temporada; y eso que tiene un gran equipo. Vi el último partido [ante el Levante]. Estuvieron fuertes en la primera parte y luego encajaron el 0-1. No pudieron marcar y eso les pesó, como dijo Viera en televisión, una vez concluido el partido, les está faltando esa pizca de suerte para marcar".

Atribuye la gran depresión a un factor psicológico: "El primer gol no llega y encajan...Así se les complica cada uno de los últimos partidos. Pero la UD tiene un buen equipo para salir de esta situación".

Un deseo: la salvación

No se fía de los amarillos. "Son peligrosos, a pesar de todo. Cuando no ganas la cosa se pone muy complicada. Mañana es importante para la Real. Me gustaría mucho que la UD se quedase en Primera, es un club que en las dos anteriores temporadas hizo un gran trabajo".

Explica el festejo de sus dos dianas a los amarillos en Anoeta, el 21 de septiembre de 2016. "No quería celebrarlo tanto pero fue la adrenalina. No fue una celebración para la gente de la UD o hacerles daño".

¿Lo volvería a hacer? Se desmarca por la banda: "No sé lo que va a pasar en el partido; tengo un cariño muy grande a ese club. Es un partido especial; ojalá pueda marcar. Pero lo que siento por la UD es especial", explica el '12' de la Real, que suma nueve goles en este curso -cinco en Liga y cuatro en Europa-.

De sus 34 partidos con la UD, resalta su segunda vuelta en la que sumó ocho dianas. ¿Con qué fotograma se queda? Logró batir a Barça y Madrid en Siete Palmas.

"Hay varios. Al principio me costó la integración en el vestuario porque no estaba jugando con el anterior entrenador [Herrera] y llegó el cambio [con Setién sí fue indiscutible]. Era la segunda opción y no podía; así era difícil. Estaba pensando en salir [mercado invernal de 2016] porque necesitaba minutos. Venía de marcar goles con el Zaragoza [7] y me estaba jugando mucho. No sabía qué hacer. Pero llegó mi oportunidad. Mis recuerdos son muy buenos con la UD. Me quedo con todos, es una ciudad que me gusta. Tengo amigos [guarda una estrecha relación con Lemos] y creo que la UD debe permanecer. Ese paso ha sido importante en mi carrera".

Le hizo cuatro al Vardar en Liga Europa y entró en la historia de la Real. Está tasado en 20 'kilos'. Encadena dos jornadas viendo portería ante Eibar y Girona. Reta a la UD, la plataforma sello que le llevó a la fama. Junto a Oyarzabal y Juanmi integra una triple alianza terrorífica.