La Isla, a través del programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte, premió a sus deportistas en una Gala, la segunda, que se llevó a cabo en el marco inmejorable del escenario del Teatro Pérez Galdós, en la capital grancanaria. Una Gala que sirvió, además, para entregar también el reconocimiento de cada uno de los 21 municipios de Gran Canaria a uno de sus deportistas destacados, así como fue también el marco para la entrega de los premios de la 59ª edición de los Premios Mejor Deportista de Gran Canaria-Premios Jesús Telo.

Fue un acto sencillo, pero en el que el reconocimiento del mundo del deporte a sus hombres y mujeres fue bastante emotivo.

Arrancó el acto, conducido por Déborah Sabina y Juan Manuel Soto, con la actuación -saliendo de entre el público en el patio de butacas de parte de sus componentes-, del grupo gimnasta y de ballet que conforma la compañía Qué tal estás, de Natalia Medina, con una coreografía de ésta que fue muy aplaudida.

Y luego, emoción. Emoción a raudales con la entrega por parte de cada municipio de una distinción a uno de sus deportistas, que a lo largo de este año han acumulado méritos suficientes como para ser distiguidos, conforme a la relación que acompaña a estas líneas.

En algunos de los casos fueron familiares quienes recogieron el premio y en otros no fueron los alcaldes, sino los concejales de Deportes, quienes los entregaron. En todos los casos, las ausencias fueron más que justificadas.

Acto seguido tocó la actuación del cantante grancanario Pedro Manuel Afonso, acompañado al timple por Domingo Rodríguez El colorao y a la guitarra por Javier Cerpa, con una interpretación de Sombras del Nublo que erizó los pelos a más de uno, y de dos, de los presentes en el Pérez Galdós.

El toque de humor lo puso a continuación el verseador Yeray Rodríguez, quien recitó unos puntos cubanos haciendo un repaso a su vida deportiva, y cómo acabó dedicándose a los versos y al punto cubano. Una verdadera maravilla escuchar los versos que recitó.

En la segunda parte de la actuación, Pedro Manuel cantó -con el acompañamiento del timple y la guitarra-, en otra maravilla, las improvisadas estrofas que Yeray le iba soplando al oído.

Los cuatro se despidieron recogiendo la invitación del Cabildo de Gran Canaria, en forma de dorsales para alguna de las pruebas, para su participación en la próxima edición del CajaSiete Gran Canaria Maratón.

Premios Jesús Telo

Tras ello llegó el momento de iniciar la entrega de premios y galardones de ámbito general. Los premios a los mejores deportistas de Gran Canaria-premios Jesús Telo fueron los primeros en entregarse.

Fue Iballa Ruano -ocho veces campeona del mundo de windsurfing-, elegida por el jurado convocado para la ocasión como Mejor Deportista femenina, la primera en recibir su premio. Lo recogió de manos de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Luego tocó el turno al Mejor Deportista masculino, que recayó en el golfista Rafael Cabrera Bello -lo recogió su padre, Rafael Cabrera, dado que su hijo justo finalizaba ayer en segunda posición en el Abierto de Hong Kong-, haciendo entrega del mismo Jesús Telo hijo.

El tercer galardón en ser entregado fue el premio al Mejor Deportista con discapacidad, que recayó en el nadador paralímpico y doble medalla de oro en Río de Janeiro, Israel Oliver, que lo recogió de manos del vicepresidente y consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres.

A continuación, el luchador Francisco Cabrera recogió, en representación del Unión Gáldar de lucha canaria, el galardón al Mejor Club de Deporte Autóctono.

Luego, Jesús Telo hizo entrega del premio a Mejor Club al Rocasa Gran Canaria, que recogió su presidente y entrenador, Antonio Moreno.

Y, finalmente, el consejero de Deportes hizo entrega del galardón del Premio de Honor especial, que recayó en el Unión Gáldar y recogió su presidente, Rayco Ramírez.

Tras cada entrega, una breve alocución de cada premiado se emitía a través del circuito cerrado de televisión que existe en la sala del Teatro Pérez Galdós.

Isla Europea del Deporte

Posteriormente se entregaron los premios de Gran Canaria Isla Europea del Deporte. Antonio Morales hacía entrega del que venía a reconocer la trayectoria de más de media vida dedicada a promocionar Gran Canaria a través del windsurfing en Pozo Izquierdo, y que recayó en Ulla Dunkerbeck.

El segundo galardón correspondió a La Vida Sigue en Positivo, entidad deportiva que fomenta la práctica deportiva inclusiva. Su presidente, Eduardo Martínez, lo recogió de manos de Ángel Víctor Torres y se llevó la salva de aplausos más prolongada del acto.

Coca Cola recibió el galardón por la implicación del sector privado en el deporte, recogiéndolo en representación de la empresa Rolando Soler, jefe de comunicación, de manos de Antonio Morales.

Por último se hizo entrega del premio al mejor evento deportivo, que recayó en el Rally Islas Canarias por la promoción que hace de la Isla y que, de manos de Ángel Víctor Torres, recogió su promotor, Germán Morales.

"Hoy es el día del merecido homenaje para aquellos que son símbolo y ejemplo de la noble actividad deportiva", señalaba entre otras palabras Ángel Víctor Torres en su alocución; mientras que con las palabras que cerraban el acto -antes de la foto de familia de todos los galardonados y los políticos-, Antonio Morales indicaba que "confío en que esta Gala refuerce nuestra confianza en las enormes posibilidades de progreso que tenemos como pueblo y nos comprometa a mantener la apuesta por la integración y la inclusión de