Jerobe Santana, púgil grancanario que pertenece a la disciplina del Boxing Team Formento y que es más conocido por el sobrenombre de Chocolatito -cumplió 25 años el pasado 6 de noviembre-, tiene previsto reaparecer definitivamente sobre el cuadrilátero el próximo día 16 de diciembre, en Madrid.

Apenas cinco días después de fichar por la promotora The Real Deal Boxing, Jerobe cumplió años, mientras preparaba la que debía ser su reaparición, en combate que se iba a disputar en Bilbao.

Pero entonces Carlos Formento -entrenador del púgil canario-, decidió que Jerobe no subiera al ring en Bilbao el pasado 11 de noviembre, habida cuenta de que el boxeador padecía una enfermedad crónica, en concreto asma, la cual le impedía estar en las mejores condiciones para afrontar ese compromiso que debía disputar en la denominada Velada del millón, en la que se iba a enfrentar al panameño Rolando El Tractor Giono.

"Quería subir al ring y me aconsejan que no lo haga, pero fastidia que haya quienes no me crean", señalaba Jerobe Santana tras conocerse que no iría a Bilbao, al día siguiente, cuando desde la organización de aquella velada e incluso desde otros estamentos del boxeo nacional ponían en duda su enfermedad.

Jerobe no sube al cuadrilátero desde que cosechara la única derrota de su carrera profesional -cuando cayó a los puntos frente al francés Marvin Petit en el Cirque d'Hiver, en París, en disputa por el vacante título europeo de la EBU del peso ligero, el pasado 18 de mayo-, pero no ha dejado de entrenar desde entonces, sobre todo teniendo en cuenta que preparaba ese combate no disputado finalmente en Bilbao.

Ahora, Chocolatito Santana sigue a tope en sus entrenamientos y prepara con muchísimas ganas ese retorno al ring a fin de afrontar su decimoséptimo combate como profesional. Esa próxima cita en Madrid (en concreto en La Nueva Cubierta de Leganés), prevista para el 16 de diciembre y en la que tendrá como rival al púgil francés Sylvain Chapelle (15, 24, 2, sin ningún ko a favor ni en contra), en una velada que estará organizada por Fight Club Slam y en la que el púgil grancanario ha sido invitado como una de las estrellas de la misma.

No en vano, en su curriculum pesa bastante no sólo su trayectoria sobre el cuadrilátero dentro del campo rentado (15-1, 5 KO's), sino que Chocolatito Santana es bicampeón del mundo junior de la WBC, tras sus triunfos en Gran Canaria sobre Irakli Jeranashvili -el 26 de febrero de 2016, en el Centro Insular de Deportes- y en la defensa que realizó frente al nicaragüense David Morales Piolín -el 2 de diciembre de 2016, en el Gran Canaria Arena-. Una trayectoria que le ha llevado, además, a firmar un "contrato promocional exclusivo" para los próximos tres años, según anunciaba en su comunicado oficial la promotora estadounidense The Real Deal Boxing, de Evander Holyfield.