La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | María Núñez

"Se hace raro no ver a Mangué porque ha sido un referente"

"Entre el nuevo entrenador y nosotras estamos buscando el estilo de juego que mejor nos venga", afirma la pivote de la selección española de balonmano

La pivote grancanaria María Núñez, jugadora del ES Besançon francés, ante tres jugadoras ucranianas en un amistoso. LP/DLP

Arranca el Campeonato del Mundo con un cambio generacional. ¿Qué se puede esperar de esta nueva España?

Somos las Guerreras, así que vamos a luchar cada partido e intentar hacer la mejor fase de grupos posible y luego ya se verá en los cruces a partir de octavos.

Con siete jugadoras nuevas en el equipo y una revolución tan grande, ¿sería entendible no conseguir una medalla?

Ha habido un cambio de cuerpo técnico y todo lleva un proceso, pero nosotras nos caracterizamos por luchar siempre, dar la cara y eso no va a cambiar. Los resultados vendrán poco a poco. De momento, mañana -por hoy- tenemos un partido complicado.

¿Cómo llega el equipo a la cita mundialista?

Estamos muy motivadas. Teníamos muchas ganas de estar ya aquí porque la semana de preparación se ha hecho bastante larga. Hay muchas jugadoras jóvenes que tienen muchas ganas de darlo todo y de demostrar lo que pueden llegar a dar.

¿Qué ha aportado el nuevo entrenador, Carlos Viver?

Nos está transmitiendo sus ideas, el estilo de juego que tiene. Nosotras nos estamos adaptando a él y él también a nosotras. Estamos todavía en proceso, pero poco a poco las cosas van saliendo cada vez mejor.

¿Pero cuál es el sello de identidad que le define?

Nos marca el juego que tenemos que hacer en ataque y en defensa, pero también nos da mucha libertad. Podemos opinar cuando no estamos a gusto o cómodas con alguna jugada que nos propone. Entre todos estamos intentando encontrar el estilo de juego que mejor nos venga.

¿Se hace raro no ver a Marta Mangué en la concentración?

Sí, porque Marta Mangué ha sido un referente para el balonmano español. Carlos ha decidido no contar con ella por una cuestión técnica. Se hace raro porque ha sido la capitana durante mucho tiempo y falta una canaria (ríe).

¿Qué le está pareciendo la joven jugadora de 19 años del Rocasa, Seynabou Mbengue?

Es una sorpresa para bien porque yo no la conocía, aunque sí la había visto jugar algunos partidos. Creo que se ha adaptado muy bien, juega con desparpajo y no se le ven nervios. Ella juega y ya. Está intentando aprender de todas y mejorar cada día.

¿Conviene a la selección que los primeros rivales del grupo sean Angola y Paraguay, a priori menos potentes que Rumanía, Francia y Eslovenia?

No creo que Angola y Paraguay sea los más asequibles. Angola es un equipo muy fuerte físicamente y que en los últimos años cada vez está mejor. Empezamos contra ellas y puede ser un partido trampa. Tenemos que salir muy concentradas y fuertes, sabiendo que va a ser un partido duro. Creo que todos los encuentros van a ser así.

Son cuatro canarias en la selección: Almudena Rodríguez, Eli Chávez, Seynabou Mbengue y usted misma, ¿por qué el balonmano canario goza de tan buena salud?

Yo le puedo hablar del Rocasa, que es el club del que he salido. Siempre ha tenido jugadoras de la cantera que han destacado en todos los aspectos. Desde hace varias temporadas el Rocasa está siempre en los puestos de arriba de la tabla y desempeña un buen papel en Europa. Eso hace que las jugadoras jóvenes vayan adquiriendo experiencia y que puedan llegar a la selección española.

¿Cuanto le queda en el ES Besançon francés?

Esta temporada y la que viene. En Francia la liga está muy bien organizada y el nivel de todos los equipos es bastante alto. Me gustaría estar unos cuantos años más.

¿Y le gustaría también acabar su carrera en el Rocasa?

La vida puede dar muchas vueltas (ríe); no sé donde voy a acabar. Todavía no me lo he planteado. Volveré no sé si para jugar o ya para retirarme, trabajar y vivir.

Compartir el artículo

stats