Tras nueve días en los que la gimnasia se ha extendido por buena parte de la Isla, el Blume Gran Canaria, un evento que se viene desarrollando desde 1960, pone fin a su edición número 57. Más de 4.000 participantes de todo el mundo se han dado cita en los 32 festivales y 35 talleres internacionales desarrollados en nueve municipios, uno más que el año pasado.

Esa, precisamente, es una de las barreras que ha conseguido superar en 2017: llegar a más localidades con el objetivo de dar un impulso a la gimnasia en todas sus disciplinas. Este año se ha unido Santa Lucía de Tirajana. Antes ya estaban Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Agüimes, Ingenio, Santa Brígida, Arucas y Telde.

Pero ese no ha sido el único hito logrado. El Blume también ha conseguido llegar casi al millar de participantes extranjeros, en concreto, a 965 de 18 países diferentes, la mayor presencia internacional de la historia, por lo que podría equipararse, en cuanto a números se refiere, a un Campeonato de Europa, como señala el feliz organizador del evento, Jesús Telo hijo, que después del fallecimiento de su padre lleva nueve años ejecutando la tarea que inició su progenitor.

Homenaje a Joaquín Blume

Porque la idea de montar un festival de gimnasia en Gran Canaria surgió de Jesús Telo padre, en homenaje al fallecido gimnasta Joaquín Blume, fallecido en un accidente de avión en 1959 junto a su mujer y el resto del equipo español. Tras la tragedia nacional, Telo acabó por traer a Gran Canaria lo que ya tenía hablado con el campeón de Europa en 1957 en París. Cumplió su promesa el año después de su muerte y ha durado hasta hoy.

Otro de los logros de esta nueva edición del Blume ha sido alcanzar una alta participación en el segmento de personas mayores de 50 años: unos 700. Además de ellos y de los 1.000 extranjeros, formaron parte del festival aproximadamente 2.000 personas de Gran Canaria y unas 400 de la Península y del resto de islas del Archipiélago.

El festival ha permitido a todos ellos participar en exhibiciones, campeonatos y talleres internacionales con el objetivo de que los monitores de diferentes países pudieran intercambiar sus conocimientos, sobre todo en cuanto a las distintas técnicas gimnásticas.

En relación a los espectáculos que se han desarrollado durante los nueve días, cabe destacar la participación de diferentes estrellas mundiales de ese deporte como el equipo de Los Espartanos, semifinalistas del famoso concurso británico Got Talent el año pasado, o del grupo alemán Tabea Halle, integrantes de un musical de deportes que se celebra en su país.

Como cada última semana del mes de noviembre, el Blume Gran Canaria volverá nuevamente el año que viene con el objetivo de llegar a más rincones de la Isla y de contar con todavía más participantes de todo el mundo.