La gran fiesta del cicloturismo en Gran Canaria ya está en marcha. Fiel a su cita desde ya hace casi 30 años, La Cicloturista tiene al deporte del pedal como gran protagonista los próximos seis días. El evento comenzó a lo grande con la celebración del Desafío Gran Canaria 'La Titánica', una prueba que a pesar de su corta edad se ha convertido en un referente de la especialidad no solo a nivel nacional, sino internacional.

Aunque su recorrido no es muy largo -118 kilómetros-, tiene un desnivel acumulado de casi 3.000 metros por carreteras endiabladamente retorcidas y espectaculares, de subidas interminables que confieren al recorrido una dureza extrema y un encanto especial. El austriaco Nathan Corindon se proclamó vencedor con un tiempo de 3 horas, 21 minutos y 6 segundos. Segundo terminaba el grancanario Néstor Rodríguez y tercero, el noruego Knut Steffensrud. Carolina Alemán Sánchez fue la primera fémina.

Un total de 121 valientes, casi un 20% más que en ediciones precedentes y con un gran incremento de participación femenina, se atrevían a afrontar este reto. Nada más salir y sin tiempo para calentar, los cicloturistas se encontraban con las primeras dificultades montañosas, la primera con el Alto de Mogán y sin solución de continuidad la ascensión hasta el Mirador de La Aldea. Aquí el pelotón quedaba hecho añicos formándose diferentes grupetos acordes a ritmos semejantes.

Tras superar La Aldea de San Nicolás, el estiradísimo grupo continuaba camino rumbo al centro de la Isla por una carretera muy estrecha y rugosa que se agarraba mucho. En el Mirador de la Presa del Parralillo, ecuador de la subida, circulaban en cabeza un quinteto compuesto por los canarios Jonathan Cabrera y Néstor Rodríguez, el austriaco Nathan Corindon, el noruego Knut Steffensrud y el alemán Skupke Krzysztof.

Todavía quedaban 11 kilómetros para coronar el puerto y llegar hasta la Villa de Artenara. La carretera seguía mirando al cielo azul. Los participantes afrontaban muy duras rampas del 15%, y en algún kilómetro por encima del 11%.

Tras coronar y sortear un giro de casi 90 grados, el recorrido continuaba hacía Tejeda, con El Roque Bentaiga y los Tres Reyes Magos como testigos privilegiados del paso de los ciclistas. En este tramo se acrecentaron las hostilidades entre los primeros, formándose dos grupos que poco después paso a tres.

En Tejeda, estaba situado el segundo punto de avituallamiento. Por aquí la cabeza de la prueba se había quedado reducida a dos unidades: Néstor Rodríguez y Nathan Corindon. El noruego Knut Steffensrud pasaba a casi dos minutos y Skupke Krzysztof y Jonathan Cabrera acusaban el esfuerzo y perdían en torno a los 10 minutos respecto a los primeros.

El resto de corredores llegaba con claros signos de cansancio y tras un más que merecido reposo para reponer fuerzas y sellar la correspondiente tarjeta control, emprendían rumbo hasta el Parador de Tejeda, una de las zonas más duras y complicadas del recorrido.

Unos kilómetros después se alcanzaba el punto más alto de 'La Titánica', Los Llanos de la Pez, a casi 1.800 metros de altitud. Aquí estaba situado el tercer y última zona de avituallamiento. En este punto se tomaban los tiempos de los diferentes corredores de cara al correspondiente diploma que acredita su participación en la prueba grancanaria.

El primero en alcanzar este ansiado lugar fue Nathan Corindon, que paraba el crono en 3 horas, 21 minutos y 6 segundos. Néstor Rodríguez cruzaba el arco de meta en segunda posición. El grancanario, tras dos ediciones ocupando la tercera plaza, ascendía un escalón en el podio. Completaba el cajón el debutante Knut Steffensrud. Carolina Alemán Sánchez, con un tiempo de 5 horas, 17 minutos y 43 segundos, se convertía en la primera fémina. A continuación llegaban Celia Dorado García y Ángeles Pérez Jiménez.

Desde aquí, para completar 'La Titánica' sólo restaba un descenso permanente de casi de 30 kilómetros, que los cicloturistas disfrutaron en toda su plenitud. Tras pasar por La Cruz de San Antonio, El Pie de La Cuesta y Mogán, los participantes alcanzaron la línea de llegada situada en Puerto de Mogán.

El lunes, descanso

Este lunes será jornada de descanso en La Cicloturista 2017, pero sí estará abierta la oficina permanente ubicada en el Hotel Cordial Mogán Playa, en el Puerto de Mogán. Aquellos que deseen formalizar la inscripción y recoger el dorsal pueden hacerlo entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 17.00 y las 20.30 horas.

El martes regresa la actividad ciclista con la celebración de la primera etapa, que llevará a los ciclistas por el suroeste de la isla de Gran Canaria hasta la población de Tasartico, 55 kilómetros con el Alto de Mogán y el Mirador de la Aldea por sus dos vertientes como máximas dificultades montañosas.