Los corredores que integran el pelotón de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán BE Cordial 2017, conocida popularmente como La Cicloturista, afronta uno de los retos más exigentes que ofrece la ronda grancanaria. Se afronta hoy la subida al Pico de Las Nieves, considerado por los expertos como uno de los puertos más duros de Europa.

Para calentar motores, los participantes tuvieron ayer un buen aperetivo con la primera etapa, con un viaje de ida y vuelta entre el Puerto de Mogán y Tasartico, cubriendo un recorrido de 55 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.315 metros.

Desde el principio la carretera no permitía ninguna concesión. Siempre picando hacia arriba, y a medida que pasaban los metros la pendiente se hacía más intensa. Así, se llegaba al primer alto de la jornada, el de Mogán.

El pelotón aguantaba compacto y eran muy pocos los cicloturistas que perdían contacto. Instantes después se llegaba a las primeras estribaciones del Mirador de la Aldea. Aquí las duras rampas impusieron su ley y el grupo se rompió en mil pedazos.

En el alto se realizó un reagrupamiento, con el fin de afrontar el descenso en formación. En la plaza de Tasartico, que por segunda vez recibía la visita de La Cicloturista, estaba ubicado el avituallamiento.

Nada más reempreder la marcha, los cicloturistas tuvieron que afrontar una durísima y espectacular ascensión de más de seis kilómetros, con un desnivel acumulado de 500 metros y rampas del 14%, hasta alcanzar otra vez el Mirador de La Aldea y tomar la carretera destino a Puerto de Mogán.

En esta exigente subida, unos forzaron la máquina para calibrar su condición de cara a la escalada de hoy; otros por el contrario se lo tomaron con más calma porque querían gastar sus fuerzas pensando en las próximas convocatorias de esta semana cicloturista.

La Plaza del Rosario de Agüimes acogerá hoy el control de firmas entre las 9.00 y las 9.30 horas. Luego se partirá en marcha neutralizada hasta las afueras de Ingenio. A las 10.00 horas se dará la salida cronometrada. Los corredores tendrán un margen de cuatro horas para realizar la escalada al Pico de Las Nieves. A las 14.00 horas se cerrará el control. A lo largo de las 15 ediciones disputadas, nunca se ha dado que un corredor entrara fuera del límite de tiempo.

El año pasado, el cicloturista belga Coertiens Riens marcaba el mejor registro de todas las ascenciones, parando el crono en un tiempo estratosférico: 1 hora, 9 minutos y 22 segundos.