Luis Díaz, natural de Moya (Gran Canaria), se ha criado deportivamente en la playa de Las Canteras. Está considerado como la promesa canaria con mayor proyección mundial, recuerda que a los diez años dejó el fútbol por este deporte, y ahora, con 19 años, sueña con vivir del mismo.

Este próximo fin de semana será la principal atracción en el Open LPA Surf City 2017 en la zona de La Cícer de la citada playa capitalina. El joven surfero manifiesta que los buenos resultados que viene cosechando, lejos de añadirle presión, hacen que sienta una mayor confianza en sí mismo.

Campeón de Canarias y de España, y medalla de bronce por equipos en el Mundial de Biarritz (Francia), su triunfo en el Van US Open Surfing en Huntingtong Beach (California) lo sitúa entre los mejores del mundo en su categoría.

"Ganar en California me ha dado mucha seguridad, y mi objetivo es situarme en la primera división del surf mundial y participar en unos Juegos Olímpicos cuando este deporte forme parte de del programa", comenta Luis Díaz.

Formado en las escuelas de surf de Las Palmas de Gran Canaria escuelas de surf de Las Palmas y con La Cícer como campo de entrenamiento, no ha dudado en salir a enfrentarse a olas de medio mundo para sacar lo mejor de sí mismo.

"He surfeado en Tahití, Indonesia y Sudáfrica. Para progresar hay que salir, aunque me siento muy cómodo entrenando en las Islas, de donde he aprendido mucho de destacados 'riders' como Julián Cuello, Damián Moro, Antonio Marqués y Fernando Roca", indica.

Echando la vista atrás, Luis Díaz considera que el mejor momento deportivo hasta la fecha tuvo lugar en Estados Unidos: "California supuso un antes y un después en mi carrera, ya que me dio mucha confianza y motivación para seguir con esto, además de un mayor prestigio y mejores relaciones con los patrocinadores. Mi experiencia allí fue muy positiva".

Sus comienzos en este deporte se produjeron de una forma casual, cuando jugaba al fútbol, como casi todos los niños. "Un día me regalaron una clase de surf gratuita y probé, y con diez años ya me puse de lleno a surfear. Para mí este deporte siempre fue algo más que una afición y desde los 16 años ya estaba completamente dedicado al mismo. Ahora sueño con vivir de él", manifiesta.

De esta forma, tras acabar la enseñanza secundaria, Luis Díaz se plantea estudiar una carrera en el futuro, aunque ahora dedica todos sus esfuerzos al surf: "Todos los días surfeo un mínimo de seis horas, tres por la mañana y otras tres por la tarde, siempre que haya olas. Aparte, realizo preparación física específica, por lo que siempre estoy preparándome para los campeonatos".

Pese a esa exigencia, el surfero grancanario dice que no le resulta duro, porque es algo con lo que disfruta. "El surfing es un deporte con el que te diviertes mucho. Además, el día es muy largo y puedes hacer otras muchas cosas más, aunque yo he llegado a terminar mis entrenamientos y he seguido surfeando en mis horas libres por afición. Si hay olas buenas, ¿por qué no?", se pregunta sonriente.