El Open LPA Surf City 2017, que se disputará este sábado y este domingo en la zona de La Cícer, en la Playa de Las Canteras, tendrá los mismos premios para chicos y chicas. El evento, el más importante de este deporte del año en Canarias, repartirá 2.000 euros en premios para hombres e idéntica cantidad para mujeres. Pero no era así en un primer momento. Y es que, según estipulaba la web de la Federación Canaria de Surf, la distinción para el campeón de la prueba, fuera chico o chica, era de 1.500 euros más una motocicleta de 125 c.c. Mientras, para la campeona de la modalidad femenina iba a ser de 200 euros.

Este reparto se hizo viral en las redes sociales y tanto la organización como el Ayuntamiento, uno de los colaboradores, recibieron las críticas de los usuarios. Así, tras una reunión urgente entre la organización, los patrocinadores y el Ayuntamiento se optó por equiparar los premios.

"La organización del Open LPA Surf City 2017 comunica que después de analizar detenidamente las sugerencias de los participantes de la prueba ha tomado la decisión de igualar la partida económica en premios a repartir entre las categorías masculina y femenina. Con la única intención de no discriminar a ningún deportista por su sexo, la organización hace oficial que la cuantía económica será de 2.000 euros para el open masculino y 2.000 euros para el open femenino", comunicó la organización.

"Queremos fomentar la igualdad de sexos en cualquiera de los ámbitos, por ello queremos sentar las bases en equiparar los derechos de hombres y mujeres también en el plano deportivo. Pedimos disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas en el reparto económico en premios, nunca fue nuestra intención que esto sucediese. Nuestro único objetivo como evento es crecer con la ayuda de todos", añade el comunicado.

Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aclara en declaraciones a este medio que "esos premios no los podíamos aceptar". "Cuando los técnicos se dieron cuenta del revuelo en las redes sociales llamé al patrocinador y lo exigí. El patrocinador podía haber seguido adelante sin el Ayuntamiento pero optó por homogeneizar los premios", añade. Asimismo, indicó que "en la Federación Española y Canaria de Surf no existen las categorías masculina y femenina, existe la Open en la que chicos y chicas compiten en igualdad, así que en Las Palmas se va a hacer algo que no es habitual".