Ya se encuentra todo listo en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria para que hoy dé comienzo la XIX edición de la Semana Olímpica Canaria, importante evento incluido en el calendario de la Federación Española de Vela como una regata de alto nivel.

Durante la jornada de ayer, la oficina náutica del club grancanario organizador fue un continuo ir y venir de entrenadores y deportistas chequeando inscripciones y documentación necesarias, para poder participar en este campeonato. En el varadero, la actividad era trepidante con los más madrugadores preparados a tempranas horas de la mañana para salir al agua y aprovechar las excelentes condiciones de viento del sureste que soplaba con una intensidad de 16 a 18 nudos en el campo de regatas, con rachas de 20 en horas cercanas al mediodía.

En esta edición la flota está compuesta por más de un centenar de deportistas procedentes de 20 países repartidos en las clases Láser, RS:X, 29er, F18, Snipe, Monotipos 2.4, Hansa 303 y Techno 293. Entre los regatistas participantes destacamos la presencia en Láser Estándar de los grancanarios Joaquín Blanco Abalat, representante español de esta clase en los últimos juegos olímpicos en Brasil e Ismael Iess, campeón de Europa juvenil en 2016.

Las féminas tienen en Martina Reino, campeona mundial juvenil en 2014 como máxima representante española para alzarse con el triunfo, frente a la regatista olímpica Alison Young, campeona del mundo en 2016 y Vasilea Karachaliou bronce en el último europeo.

En la clase Snipe Gustavo y Rafael del Castillo actuales subcampeones del mundo medirán fuerzas con el oro español en Atlanta´96 Fernando León que navegará formando tripulación con Antonio del Castillo Olivares. El patrón menorquín Jordi Tray también estará presente en la clase snipe.

En la clase 420 las actuales campeonas de Europa juveniles, Patricia Reino y Carlota Hopkins, formarán parte de la flota junto a las hermanas Caba actuales campeonas de Europa absolutas y Elías Aretz/Pablo García, campeones absolutos de la última copa de España celebrada en Cádiz, el pasado mes de noviembre.

En cuanto a la clase 29er los actuales vencedores de la última Copa de España, Joel Hernández/Alejandro Cantero, se enfrentarán a varias tripulaciones noruegas y al resto de los representantes del Náutico de Gran Canaria.

Hoy está prevista la celebración de tres regatas para todas las clases a excepción de las clases Snipe y Techno 293 que comenzarán el viernes, con tres días de competición.

Esta regata cuenta con el patrocinio de Instituciones públicas como el Cabildo, al estar incluida dentro del programa de eventos de alto nivel 'Gran Canaria Isla Europea del Deporte' y de la concejalía Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.