La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela XIX Semana Olímpica Canaria

Una Semana Olímpica de quilates

La competición continúa con participantes de mucho prestigio en la bahía capitalina

49

Semana Olímpica de Vela en el Real Club Náutico de Gran Canaria

Segundo día y las condiciones de mar y viento en los tres campos de regatas no dan tregua a los 120 participantes que compiten en la XIX Semana Olímpica Canaria de Vela, prueba histórica del Real Club Náutico de Gran Canaria que arrancó el jueves y concluye este domingo. Las jornadas de momento transcurren desde la más absoluta tranquilidad y buen ambiente, tónica habitual de cada año. Francis Bautista, director técnico del Club Náutico, comandó la reunión de entrenadores en la que les hizo llegar todo lo relacionado con las condiciones meteorológicas que se van a encontrar los regatistas en los tres campos de regatas: Bravo (La Laja), en la que participan las clases 420 y F18; Alfa Bravo (frente al Castillo de San Cristóbal) para las clases Láser, Snipe y 49er; y el campo Charlie (dentro la bahía) para los monotipos 2.4, los Hansa 303 y tablas.

El ajetreo en el varadero es enorme. Todos y cada uno de los participantes se esmeran y apuran al máximo para dejar a punto sus embarcaciones de cara a las tres horas que dura la prueba. Para ello, la puesta a punto es clave para llevar el casco junto con el patrón y tripulante al éxito.

En la jornada de ayer, la clase Snipe se estrenaba en esta Semana Olímpica Canaria. Y con ella llegaba una enorme nómina de afamados regatistas grancanarios: Fernando León, Antonio del Castillo, Gustavo del Castillo-Rafa del Castillo, José Mari Ponce, David Vera, Joaquín Blanco, Alfredo González-Cristian Sánchez, Onán Barreiros y un largo etcétera.

A esta excelente nómina de regatistas locales hay que añadir numerosos extranjeros de prestigio. Entre ellos sobresalen la griega Vasileia Karachaliou, que llega a la competición bajo la bandera del Piraeus Sailing Club y que lidera la clase Láser Radial. La regatista helena, como los otros participantes de los 22 países que hay representados, tiene como objetivo prepararse para el próximo Mundial de Miami. "El nivel es alto y esto me sirve como preparación para el Mundial", explica la griega, que destaca el nivel del equipo inglés, sin olvidarse de la excelente regatista grancanaria Martina Reino, campeona Mundial juvenil 2014, y de la olímpica Alison Young, campeona del Mundo 2016, que lidera la prueba en la clase Láser.

Asimismo, en la clase 29er destacan también los noruegos Thedesen y Pollen, segundos y terceros respectivamente en la general provisional. En Techno 293 el croata Luka Rozic lidera la prueba tras la jornada de ayer. A todo ello se añade la participación alemana en la clase catamaranes F18, donde los regatistas alemanes Shutz y Kuhl llegan al ecuador de esta Semana Olímpica con cuatro primeros por delante de sus compatriotas Tonne/Feindt y Maurer/Oldenburg. Y en la clase Láser Standard destacar la presencia de Abdulla Janahi (Bahrein Sailing Club) que lleva participando los últimos tres años y que elige las aguas de la bahía capitalina como preparación de próximos campeonatos.

Reñida la clase 420

La clase 420 con buena participación de regatistas canarios está siendo bastante igualada. Esta clase la lideraba tras la primera jornada las hermanas María y Pilar Caba. Sin embargo, la tripulación formada por Wichi Hernández-Julio Alonso ocupa el liderato al tener las féminas un fuera de línea en la última regata, lo que las relega a la tercera posición por detrás también de Rubén Naranjo-Vicente Castellano.

Las embarcaciones de vela adaptada Hansa 303 y monotipos 2.4 tienen claros favoritos con Jaime Lang-Lenton y Borja Mergarejo, respectivamente, aunque al gaditano le sigue de cerca el catalán Ramón Cargol a solo dos puntos de la general, mientras que el representante del Náutico, Javier Ugarte, es tercero. Todo ello con todavía dos jornadas por delante que se antojan muy emocionantes.

Compartir el artículo

stats