Jesús Tacoronte y María Sáez, con Mitsubishi Lancer EVO-VI, se proclamaron brillantes vencedores del XV Rally de Tierra de Gran Canaria, prueba que dominaron desde la jornada nocturna del pasado viernes y en la que afianzaron su liderato en la segunda etapa. El matrimonio tinerfeño imprimió un ritmo vertiginoso a la competición en la que acumularon un tiempo total de 45:35.0, que les significó una ventaja de 14.5 segundos con respecto a los segundos clasificados, Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (EVO-X) . El podio lo completaron Javier Fránquiz-Pepo Batista (Mitsubishi Space Star Proto), a 35.1. En la categoría de quads, el vencedor fue Juan Alfonso Vera (Yamaha).

Emocionante, vibrante, duro e intenso, fue el desarrollo de la cita que ponía el colofón a la temporada del autonómico y provincial de rallies en tierra, que tiene en el equipo grancanario formado por Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate, como nuevos campeones. Título que se suma a un año exitoso en el que también se proclamaron campeones de España de grupo N y de la EVO-Cup, mientras que Peñate lo hacía a nivel individual en el absoluto de copilotos.

Tacoronte y Sáez se aferraron a liderato de la prueba para no abandonarla hasta completar los diez tramos cronometrados de la jornada, en la que sumaron tres scratchs, por los cinco logrados por Javier Fránquiz, repartiéndose uno cada uno, Gustavo Sosa y Francisco Romero.

Tacoronte, que hacía un año que no tomaba el volante de su EVO-IX, tuvo una actuación radiante, a pesar de un trompo y de una leve salida de carretera en Bahía Feliz. Por su parte, Juan Carlos Quintana, llevó a cabo una carrera con calculadora en mano, ya que su objetivo era el título y no debía correr riesgos ante la inspiración de Tacoronte.

Miguel Curbelo-Guacimara Arbelo (EVO-VI), finalizaron en la quinta plaza a 2:15.5. Los lanzaroteños, que habían llegado líderes del autonómico a Gran Canaria, acusaron el desconocimiento del terreno, por lo que realizaron un rally afianzando el resultado sin correr riegos, ya que no inquietaban a nadie, ni eran presionados. La recompensa para Curbelo-Arbelo fue el haber logrado el título provincial.

Juan Alfonso Vera fue el triunfador en el apartado de quads, al endosar 32.4 segundos con respecto al segundo clasificado Miguel Ramón González, siendo tercero Simón González a 35.9 y a escasos 3.5 del participante que le precede. Iván Tejera sufrió un accidente del que tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para su observación.

La Federación de Automovilismo de Las Palmas cumplió con su objetivo de sacar adelante un evento que a priori contaba con muchas dificultades al ser en tierra. Gran Canaria no cuenta con muchos espacios para ello y, además, que los permisos solicitados puedan resolverse favorablemente, ante ello, el ingenio y la motivación permitió cumplir con el compromiso.