El cambio de condiciones, con una suave brisa que no superó los 8 nudos de viento, permitió que algunos deportistas pudieran entrar en el juego de las primeras posiciones en varias de las clases participantes. El campo de regatas no estaba fácil. Aunque la ola no era tan intensa como en días anteriores, no dejaba de ser molesta, frenando mucho la velocidad de las embarcaciones. Muchos regatistas, sobre todo en los campos Bravo y Charlie, probaron ir por la izquierda, donde parecía que había más presión, pero las constantes subidas y bajadas de intensidad, permitió alguna que otra oportunidad para los que optaban por no arriesgar en los extremos.

En la clase Láser, con la participación más internacional, la de ayer fue la jornada del tinerfeño Fernández, que supo aprovechar la oportunidad que le ofrecía estas nuevas condiciones, consiguiendo 2 primeros y un tercero. Esto le sirve para ser el máximo favorito en la lucha por el primero de la general.

La griega Vasileia Karachaliou se mantiene en el liderato de radial, pero a solo un punto, ya que fue más discreta en sus parciales. La británica Young y su compañera de equipo Povall son tercera y cuarta. Los locales Nahuel Rodríguez y Martina Reino se mantienen quintos y sextos respectivamente, destacando el primer puesto conseguido por Nahuel en la segunda regata de ayer. Y entre los diez primeros encontramos a un regular García Lorenzo en octava posición y a Laura Oliva, que es décima.

En la modalidad Estandar el coreano Ha se mostró intratable (1-2-10) y a pesar del último parcial, el descarte le sirve para sacarle 9 puntos al irlandés Lynch, que ganó la segunda regata. Destacar la incorporación al campeonato de Joaquín Blanco Albalat, que no pudo participar en las primeras jornadas y se ha dejado notar firmando un primero en la tercera regata.

Mientras, continúa la lucha cerrada entre el conejero Alfredo González y el grancanario Gustavo del Castillo en la clase Snipe. Si el viernes el primero demostraba que con viento es de momento superior al resto de la flota, este sábado el actual subcampeón del mundo, supo controlarlo buscando la presión necesaria en el lado izquierdo del campo de regatas con un estrecho marcaje.

David Vera, por su parte, demostró que su experiencia en vela ligera y cruceros es un grado, con un tercero en la primera manga en una clase donde son pocos barcos, pero tripulaciones con muchos títulos.

También nuevas oportunidades en la clase 420. Es el caso de los catalanes Lucas y Teo Parés, quienes lograron dos primeros siendo la tercera prueba para Rubén Naranjo/Vicente Castellano. Y aunque la clasificación general la sigue liderando Wichi Hernández/Julio Alonso, ellos son conscientes que de seguir estas condiciones, todo queda abierto y tripulaciones como Reino/Laiseca o Losantos/Hopkins pueden dar alguna sorpresa en los parciales.

Los catamaranes F18, que navegan en el mismo campo que los 420, los alemanes Schütz/Kühl prosiguen con su dominio, aunque ayer los finlandeses dieron la campanada ganando la última regata.

En 29er las hermanas Barrio a pesar de navegar con tanta ventaja que iban prácticamente solas, no bajaron el ritmo y era un espectáculo ver sus maniobras, así es que la lucha estará entre los siguientes puestos, los noruegos Thodesen/Pollen y Navas/García que solo están a un punto y son de momento segundo y terceros respectivamente.

En lo referente a la clase RS:X Ángel Granda no se baja del primero en la general aunque en el mar tuvo alguna que otra montada de boya peleada con Javier Rodríguez, segundo de la general.

En Techno 293, día para Eduardo Acevedo, que no dejó opción a Luka Rozic y anotó tres primeros en las tres regatas. Cristina Melián es tercera de la general mostrando su clase con un segundo en la segunda prueba.

En vela adaptada, que en esta Semana Olímpica navegan en modalidad open para las dos clases, fin de campeonato al navegar un día menos que el resto de clases, proclamándose el gaditano Borja Melgarejo vencedor de esta Semana Olímpica en la clase 2.4.

En Hansa 303, Jaime Lang-Lenton tampoco dio opción, con tres primeros, apuntándose el triunfo en la general seguido de Carlos Llaca y Claudio Beneyto.

Hoy será el último día de competición, a la espera de que la falta de viento no desluzca el fin de fiesta.