Liberto Garavito, quien hasta ahora era presidente de la UD Telde, falleció en el día de hoy en la Ciudad de los Faycanes, según ha dado a conocer a través de un comunicado emitido este mediodía el propio club azulón. En el comunicado, la UD Telde señala que el cuerpo será velado en el tanatorio de Las Rubiesas y que su sepelio tendrá lugar mañana domingo tras una misa que se oficiará en la iglesia de San Juan, en horario que estaba por confirmar.

Liberto Garavito, el menor de seis hermanos, era más conocido por su apellido en la ciudad sureña, tanto en el mundillo futbolístico como en la propia sociedad teldense. "Liberto Garavito creció en el seno de una familia de feriantes con sus cinco hermanos. Entre Sevilla y Gran Canaria fueron naciendo, hasta que sus padres decidieron quedarse en Telde cuando él apenas tenía dos años de vida. Fue propietario de una barbería en San Gregorio y trabajó como operario en el aeropuerto, pero su gran pasión siempre ha sido la UD Telde y la fotografía. Hoy es presidente de este equipo que sigue desde los años 70", señalaba un reportaje en las páginas de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas.

En los años 70 del pasado siglo, Liberto Garavito se decidió a hacerse socio del primer equipo de la ciudad teldense, siendo su aficionado número uno, y en la actualidad presidía su junta directiva, en un acto de fe y apoyo para evitar la desaparición de uno de los equipos de su alma, porque tampoco ocultó nunca Garavito su devoción por la UD Las Palmas, equipo que asimismo llevaba en su corazón.

"Se le conoce más bien por su apellido y se le recuerda por llevar siempre consigo su fiel compañera capaz de inmortalizar instantes, una de las más de diez cámaras que ha poseído. Fue barbero durante 32 años y, cuando el negocio comenzó a flaquear, alternó esta labor con la de operario en el aeropuerto de Gran Canaria, donde estuvo otros 23. Hoy está jubilado pero cualquiera lo diría con la actividad que desprende tras haber sido nombrado presidente del equipo que un día le robó el corazón y que aún no se lo ha devuelto", señalaba Brenda Saavedra en su reportaje del pasado 16 de abril del presente año 2017.

Además, en este mismo 2017, Liberto Garavito fue protagonista, junto a cinco niños de su club, de un desaire que finalmente culminó con una invitación al palco del Estadio de Gran Canaria, por parte del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, para presenciar el encuentro que los amarillos disputaron frente al FC Barcelona en el recinto de Siete Palmas.

Liberto Garavito había acudido el 10 de abril, junto a Hugo Santana, Álvaro Hormiga, José Ángel García, Pablo Hormiga y Diego Santana, cinco pequeños pertenecientes a la cadena de futbolistas de la UD Telde, al primer entrenamiento que realizaba la UD Las Palmas en las instalaciones del estadio municipal 'Pablo Hernández Morales', en Telde, popularmente conocido como 'El Hornillo', a donde los amarillos se habían trasladado para realizar sus entrenamientos -aún hoy día continúan allí preferentemente-, habida cuenta de que se habían iniciado las obras de remodelación de las instalaciones de Barranco Seco.

Allí estuvieron Garavito y los cinco niños toda la mañana 'tirados al sol', sin saber exactamente el por qué de estar en aquel lugar, sin que nadie les atendiera a pesar de haber sido citados y sin que, finalmente, los niños pudiesen saludar ni departir con los jugadores de la plantilla amarilla. Por ello, después recibió la invitación para acudir al choque frente al Barça de los Leo Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Sergio Busquets.

La consternación, ayer, en torno no sólo a la entidad deportiva futbolística, sino en toda la sociedad teldense, era grande por el fallecimiento de Liberto Garavito, dado el gran aprecio que la Ciudad de los Faycanes tenía el finado.

Desde estas líneas nos unimos al dolor de sus familiares. amigos, UD Telde y la localidad sureña en sí, expresándoles nuestras más sinceras muestras de condolencia por tan irreparable pérdida.