La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras HPS San Silvestre 2017

Aprendizaje para la vida

El matrimonio José Carlos Santana-María José Martín disputará por primera vez la carrera y lo hará junto a sus hijos, Víctor y María, a los que quiere inculcar lo sano del deporte

3

Familia de corredores que participa en la HPS San Silvestre

"Nosotros éramos asiduos a asistir todos los años a ver la San Silvestre. Nos reuníamos en torno a la zona de Vegueta y, además de ver la fiesta de fin de año de media tarde, nos encantaba ver también la carrera a su paso por la zona. Y el año pasado decidimos que, si todo iba bien, participaríamos. Y lo vamos a hacer", señala en un momento de la amplia conversación José Carlos Santana, quien lleva el deporte en sus venas.

José Carlos Santana Alemán, nacido en la capital grancanaria hace cincuenta años, y su esposa María José Martín Medina (asimismo nacida en la capital grancanaria hace 45 años) ya se han apuntado, junto a sus hijos Víctor (16 años) y María (4 años), para tomar parte en la carrera del próximo 31 de diciembre, la HPS San Silvestre. "Ya tenemos nuestros dorsales y nuestras camisetas. Todo preparado y dispuesto para ese día".

Desde muy joven, José Carlos lleva el deporte en sus venas. "He hecho casi de todo. Fútbol, judo, pádel, squash... He hecho deporte toda la vida", señala.

Y, en esta ocasión, en la carrera popular de fin de año, participará junto a su familia. "Es la primera vez que vamos a correr en esta prueba. Ya con anterioridad hemos participado en otras. Todos juntos lo hicimos en la última edición de la 'Pequeño Valiente', y Víctor y yo hemos corrido la 'Ponle freno' de este pasado fin de semana", indica José Carlos.

"Nos hemos apuntado a correr la HPS San Silvestre por cuanto nos mueve su carácter solidario. Es el tipo de carreras que nos gusta, por la solidaridad. Nosotros corremos en familia y no vamos a ganar ningún premio. Nuestro reto personal es el de tratar de superar la marca de la carrera anterior. Nos hemos aficionado al running y hacemos alguna que otra carrerilla a lo largo del año", añade el patriarca de la familia Santana Martín.

"Como ya he dicho, yo soy muy aficionado a todo tipo de deportes y los he practicado. María José no lo era tanto, pero ahora, desde hace un tiempo, pertenecemos al equipo Evecan y a ella le ha picado el gusanillo de las carreras. Entrenamos en la Universidad que es donde nació el grupo, que ya es bastante amplio, en torno a los padres que esperábamos a nuestros hijos que hacían allí sus actividades. Entrenamos y pasamos un buen rato juntos", indica José Carlos Santana.

Su hijo Víctor también se ha aficionado y, además, es muy seguidor del baloncesto, un deporte que asimismo le fascina. "La idea principal de todo esto, de la práctica deportiva, más allá de correr porque la actividad física es sana, viene dada por cuanto intentamos inculcarles que para llegar a conseguir una meta en la vida hace falta realizar un esfuerzo. Es lo que se ve en el deporte y es el ejemplo que queremos darles a nuestros hijos", indica José Carlos. El deporte como aprendizaje para la vida, es el resumen que se podría hacer de esta idea que el matrimonio Santana Martín quiere inculcar a sus hijos y que, además, ellos mismos practican.

José Carlos laboralmente se desempeña como técnico de seguridad, mientras María José lo hace como auxiliar de enfermería. Por su parte, Víctor, el hijo mayor, "realiza sus estudios de bachillerato, y aunque aún no ha decidido cuál en concreto, sí tiene claro que tras la etapa del instituto quiere realizar una carrera universitaria. No sabe si Ingenería, Arquitectura, o alguna otra. Lo tiene por decidir", indica el padre. Y la benjamina de la familia, María, pues de momento va a la guardería, como es lo normal a su edad.

La primera de muchas

De vuelta a la HPS San Silvestre 2017, para la que en estos días la familia entrena también en el circuito del Parque Romano, José Carlos indica que "ya nos hicimos con nuestros dorsales y nuestras camisetas. El pasado año hicimos el propósito de participar en esta edición. Todos los años veíamos la carrera por la zona de Vegueta, a donde acudíamos a ver también la despedida del año a media tarde. Nos gusta muchísimo el ambiente que se respira, no sólo el festivo, sino el deportivo, en torno a la zona de Vegueta, que nos ha atraído mucho y decidimos participar activamente. Es, por tanto la primera vez que lo haremos. Esperamos y deseamos que sea la primera de muchas".

"La intención es salir todos juntos y llegar juntos hasta donde podamos, pues no en vano el ritmo es diferente, por lo que casi con total seguridad Víctor y yo seguiremos a un ritmo algo más fuerte y María José y María completarán la carrera a su ritmo. Pero el reto de todos es acabarla y en ello estamos", señala José Carlos finalmente.

Compartir el artículo

stats