El nuevo trazado de la prueba de atletismo más internacional de la capital grancanaria ya cuenta con el visto bueno en la distancia 10 kilómetros y cuya homologación tuvo lugar la pasada noche del martes 2 de enero.

El comienzo de las mediciones tuvo su partida en el mismo punto de salida del Maratón, que se encuentra ubicado en la rotonda del Centro Comercial Las Arenas y se realizaron desde las 18.00 horas del martes hasta las 02.00 horas. Previamente, en las inmediaciones del Parque Romano, se efectuó la calibración de las bicicletas con las que se efectúa el examen del recorrido, por parte de los jueces desplazados a la Isla.

Las labores de medición para la homologación definitiva del trazado continuarían en la noche de este miércoles y hasta este jueves día 4 de enero en que finaliza el estricto control de los jueces.

La Federación Española de Atletismo (RFEA), responsable de la supervisión del Cajasiete Gran Canaria Maratón, precisa de la colaboración de la policía local para llevar a cabo las homologaciones pertinentes, en sus tres distancias. El acompañamiento realizado la pasada noche por tres miembros de la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido, según el director de carrera, Orlando Montesdeoca, "muy necesario para la labor requerida dada la cantidad de tráfico rodado en la ciudad".

Montesdeoca justifica así que la continuidad del examen del recorrido se realice en horario nocturno, desde las 23.00 hasta las 05.00 horas y, si fuera preciso, seguir durante la jornada matinal.

Debido a las obras de la Metroguagua, el circuito ha sufrido modificaciones en algunos de sus tramos, pero desde la organización se garantiza que seguirá siendo a una vuelta, como ya sucediera en la pasada edición.

Inscripciones para el 3K Gran Canaria Accesible

Por otra parte, todavía están abiertas las inscripciones en la web del Cajasiete GC Maratón, hasta el 12 de enero o hasta que se alcance el cupo máximo de 5.000 participantes, para el 3K Gran Canaria Accesible. El año pasado ya se alcanzó una participación cercana a esta cifra, todo un éxito para un evento que cada año inunda el paseo de Las Canteras con una marea de color.

Como se indicara durante el acto de presentación de la carrera, cada participante tendrá su dorsal y su camiseta técnica en uno de los cinco colores disponibles -naranja, rojo, turquesa, azul royal y amarillo- y se les entregará un picnic de desayuno al finalizar el recorrido.

El circuito de este año es el mismo que se dispuso en la edición anterior, con salida y meta en el entorno del Parque de la Música. Además, este año no habrá vehículos estacionados en las calles por las que transita la prueba, para lograr una mejor experiencia de carrera para todos los participantes.

Además, según señaló días atrás Francisco Armas, gerente de la UTE del Cajasiete GC Maratón, otra de las novedades de este año es la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer con las acciones de animación de la prueba.

El 3K Gran Canaria Accesible volverá a reunir el próximo día 20 de enero a miles de personas en el entorno del Parque de la Música, para celebrar la fiesta más inclusiva del deporte y del Cajasiete Gran Canaria Maratón.