Las buenas actuaciones de Nikola Mirotic (18 puntos) y Marc Gasol (17) en los triunfos de Chicago Bulls y Memphis Grizzlies han sido lo más destacado de la delegación española en el 'Martin Luther King Day' de la NBA, saldado con victorias de Oklahoma City Thunder y New York Knicks y derrotas de San Antonio Spurs, Toronto Raptors, Cleveland Cavaliers y Utah Jazz.

En el United Center, los Bulls (17-27) lograron su tercera victoria seguida ante Miami Heat (119-111) para seguir escalando posiciones en la Conferencia Este, donde son duodécimos. El triunfo podría ser el último para el hispano-montenegrino, que desde este lunes puede ser traspaso a otro equipo; la pelea con su compañero Bobby Portis, que le provocó una fractura en la cara, y la competencia con el novato Lauri Markkanen podrían arrastrarle fuera de Chicago.

Tras tres cuartos en los que se quedó inédito de cara a aro, Mirotic emergió en el último con 18 puntos -4 de 11 tiros de campo, incluidos 3 de 11 triples, y 7 de 7 desde la línea de personal-. En 24 minutos, aportó también cinco rebotes, una asistencia y una recuperación.

Mientras, los San Antonio Spurs de Pau Gasol caían en casa de Atlanta Hawks (102-99) y bajaban de la tercera a la cuarta plaza de la Conferencia Oeste (29-16), en un duelo en el que el argentino Manu Ginóbili se tuvo que retiró tras sentir molestias en el cuádriceps derecho durante el primer cuarto.

El mayor de los Gasol firmó seis puntos -2 de 6 tiros de campo y 2 de 2 desde la línea de personal- en los 21 minutos que estuvo sobre la cancha, a los que añadió cinco rebotes -cuatro de ellos defensivos-, cuatro asistencias y dos tapones.

Por su parte, Toronto Raptors ha encajado su segunda derrota consecutiva, la tercera en los últimos cuatro partidos, en casa de Philadelphia Sixers (117-111), un resultado que, sin embargo, mantiene a los canadienses (29-13) en la segunda posición de la Conferencia Este.

El ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka, que fue titular y estuvo 17 minutos en pista, anotó diez puntos -5 de 13 tiros de campo-, capturó cinco rebotes -cuatro de ellos defensivos- y proporcionó dos asistencias.

Por último, el pívot madrileño Willy Hernangómez dispuso de seis minutos en la victoria de New York Knicks en el derbi de la 'Gran Manzana' ante Brooklyn Nets (104-119), aunque los de Jeff Hornacek (20-24) todavía están fuera de los 'play-offs' del Este.

En esta ocasión, Willy sólo tuvo tiempo para anotar tres puntos -1 de 2 triples-, recoger tres rebotes -dos defensivos-, dar una asistencia y recuperar un balón.

En los partidos disputados durante la madrugada, destacó el sólido triunfo de los Grizzlies en casa ante Los Angeles Lakers (123-114) en un duelo directo entre equipos que pelean por abandonar el fondo de la clasificación en la Conferencia Oeste.

Marc Gasol aportó 17 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 1 tapón y 1 robo en un duelo controlado en todo momento por su equipo gracias a una completa faena coral, con un total de ocho jugadores en dobles dígitos de anotación ante un adversario que tuvo de baja a sus jóvenes valores Lonzo Ball y Brandon Ingram.

El otro español que pudo sonreír durante la jornada nocturna fue Álex Abrines gracias a la victoria de los Thunder frente a Sacramento Kings (95-88). El balear colaboró con 5 puntos en 18 minutos a la remontada de su equipo, que llegó a perder por 16 puntos y reaccionó de la mano de Carmelo Anthony (20) y Russell Westbrook (19).

Por su parte, tanto Ricky Rubio como José Manuel Calderón pasaron prácticamente desapercibidos en los tropiezos de Utah Jazz frente a Indiana Pacers (94-109) y de Cleveland Cavaliers contra Golden State Warriors (108-118) en el duelo entre los protagonistas de las últimas Finales.

El catalán no repartió ni una asistencia en 22 minutos y se quedó en 1/7 en lanzamientos a canasta frente a los Pacers de un inspirado Victor Oladipo (28), mientras que el extremeño apenas jugó unos segundos en un duelo marcado por el mano a mano entre LeBron James y Kevin Durant, cada uno con 32 puntos, y que se volvió a decantar del lado de los actuales campeones.