El Cajasiete Gran Canaria Maratón 2018 presentóayer en la capitalina Plaza de Santa Ana a sus pacers o también conocidos como pacemakers para la novena edición de la prueba reina de atletismo en la Isla. Este grupo de corredores trata de una de los opciones que tienen los participantes de las tres distancias para intentar mejorar sus marcas personales. Los pacers, también denominados liebres, son aquellos corredores que marcan el ritmo para terminar la carrera en un determinado tiempo. Distintos corredores harán de liebres con diferente tiempos de carrera y en las tres distancias en las que se disputará la carrera:10 kilómetros; la media maratón, 21K; y la clásica maratón, 42K .

Con el apoyo de Audiovisuales Canarias, 10 corredores serán los responsables de marcar el paso, de imponer un ritmo determinado en la velocidad por kilómetro para completar el recorrido en el tiempo planeado. En el 42K los pacers serán Rubén Crespo, que marcará un ritmo de 3 horas 30 minutos; Giussepe Bossi que impondrá una constante para que los corredores finalicen la carrera después de 3 horas y 45 minutos; y Alejandro Romero junto a Ionut Petcu, que correrán como referencia para completarla en 4 horas.

En la media maratón, José Vicente Cáceres tirará del grupo con un tiempo previsto de llegada a la meta de 1 hora y 30 minutos; Aurora Vega junto a Ayoze Cruz, tardarán quince minutos más de la llegada de José Vicente Cáceres; -01 hora y 45 minutos-; y finalmente David Chil prolongará su paso por meta hasta las dos horas después del pistoletazo de salida en el 21K . En la distancia corta de los 10 kilómetros, las liebres que irán abriendo camino al grueso de corredores serán Armando Cabrera y José Felipe Quevedo, que tardarán 50 minutos y 1 hora, respectivamente, en llegar al punto final situado en la Plaza de la Música junto al Auditorio Alfredo Kraus.

En el acto de presentación, celebrado frente a la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, estuvo presente el gerente de la Unión de Empresas (UTE) que organiza el Cajasiete Gran Canaria Maratón, Francisco Armas; el gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalves, y el director técnico de Eventos de Audiovisuales Canarias, Joaquín Torres.

Armas aseguró sobre los pacers que "son una facilidad para que cada corredor se supere, porque en el principal competidor de un atleta es uno mismo".

Junto a los pacers, también se presentaron los ciclistas del Club Saucillo Centro Bike de Valsequillo, que tienen un papel fundamental en las distintas carreras del Cajasiete Gran Canaria Maratón. Además de acompañar a cada uno de los ciclistas, se encargan de acompañar a los líderes en cada distancia, masculino y femenino, y de cerrar cada una de las carreras. Casi 30 ciclistas que acompañarán a la marea humana en sus distintos recorridos.