Por mucho que la Copa del Rey de baloncesto se trata de una competición diferente, que la dinámica en la que llegan los equipos tiene más importancia que el potencial de las plantillas, que las sorpresas están a la orden del día y que a un partido cualquiera puede ganar a cualquiera, negar que el Herbalife Gran Canaria, el anfitrión de la edición de 2018, fue el más afortunado en el sorteo de emparejamientos del torneo copero celebrado este martes en el teatro del CICCA sería negar la mayor.

Al Granca le tocó la perita en dulce del bombo de los cuatro cabezas de serie. Los amarillos se medirán el viernes 16 de febrero a partir de las 18.00 horas en el Arena contra el Montakit Fuenlabrada, un rival que en esa pista ha naufragado en sus últimas visitas tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup.

De eliminar al cuadro fuenlabreño en cuartos, el equipo grancanario se vería las caras con el vencedor de la confrontación entre el FC Barcelona y el Baskonia, que dirimirán su duelo por un puesto en las semifinales también el viernes (20.30 horas).

El espectáculo de la Copa del Rey arrancará el jueves 15 a las 18.00 horas con el emparejamiento entre el otro conjunto canario en liza, el Iberostar Tenerife, y el actual campeón de la Liga Endesa, de la Eurocup y de la Supercopa, el Valencia Basket de Txus Vidorreta, técnico del conjunto tinerfeño hasta la pasada campaña.

Justo después, a las 20.30 horas, entrará en escena el gran favorito al título en todas las apuestas. El Real Madrid de los examarillos Jaycee Carroll y Edy Tavares, campeón de la Copa del Rey en las cuatro últimas ediciones, comenzará la revalida del título ante el Unicaja Málaga, rival que la pasada semana lo derrotaba en el Martín Carpena en la Euroliga.

Los vencedores de estas dos últimas eliminatorias se medirán entre sí en la primera semifinal del sábado (18.00 horas) buscando un puesto en la final del domingo (17.30 horas). Todos los encuentros del torneo copero serán retransmitidos en directo por el canal #0 de Movistar Plus.

Volviendo a la eliminatoria entre el Herbalife Gran Canaria y el Montakit Fuenlabrada, da la casualidad que el fin de semana antes de su enfrentamiento de la Copa del Rey ambas escuadras medirán fuerzas en el Pabellón Fernando Martín de la localidad madrileña con motivo de la vigésima jornada de la Liga Endesa.

En los partidos celebrados entre el conjunto grancanario y el funlabreño en la Isla, el balance resulta claramente favorable a los intereses amarillos. El Granca ha vencido en 15 de las 20 ocasiones en que se ha enfrentado al Fuenla como local en la competición liguera; la última vez que cayó ante este rival fue en el año 2009.

Además, las visitas fuenlabreñas al Arena en las últimas temporadas han acabado con victorias jugosas de los amarillos tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup. Resaltar sobre todo el choque de la campaña 2016-17, donde el cuadro claretiano vencía por 51 puntos. En el actual curso, la diferencia se quedó en 22.

A pesar de lo que dicen los datos, que colocan al Herbalife Gran Canaria como claro favorito en este emparejamiento inédito de la Copa del Rey, la cautela fue la nota predominante en las declaraciones de los representantes del Granca tras el sorteo celebrado en el CICCA.

Recalcan que el Montakit Fuenlabrada, que celebra esta temporada sus veinte campañas en la ACB, se presenta en esta Copa del Rey como cabeza de serie por méritos propios, pues su rendimiento en esta primera parte de la temporada resulta excepcional de la mano del argentino Néstor García. Al final de la primera vuelta, es la revelación del año en la Liga Endesa. Figura cuarto en la clasificación con un balance de 11 victorias y sólo seis derrotas.