El pasado sábado 20 de enero tuvo lugar en tierras vascas la Copa de España A, celebrada en la localidad guipuzcoana de Hondarribia (Fuenterrabía), donde se concentraron los mejores judokas de las distintas comunidades autonómicas. En ella, los equipos grancanarios contendientes en la misma, el Judo Club Las Nieves y CDJ Club Akari (ambos de Telde) y el Club Deportivo Judo Bushican (de San Bartolomé de Tirajana), no pasaron desapercibidos, y regresaron a la Isla con un buen botín en sus alforjas: cuatro medallas de pla, un quinto y un séptimo puestos.

Así, los judokas Zuleima Falcón (-48Kg, Akari), Getsemaní Almenara (+70Kg, Akari), David Ruiz (-90Kg, Las Nieves) e Israel Rivero (+90Kg, Bushican) lograron una merecida medalla de Plata que les mantienen entre los mejores del ranking nacional.

Por su parte, Lionel Betancor (-73Kg, Bushican) y Adrián Ramírez (-73Kg, Las Nieves) obtuvieron un 5º y un 7º puestos, respectivamente, en la misma categoría, un peso muy competitivo.

El entrenador de los conjuntos teldenses, Jorge Hernández, consideraba al término de la competición que hicieron un grandísimo torneo, así como que "hay que continuar en esta línea para lograr todos los objetivos propuestos". Por su parte, Jonathan Hernández, entrenador del club tirajanero, se congratulaba de los resultados obtenidos, destacando que uno de sus pupilos lograse una medalla de plata.

Esta Copa de España de Judo de Hondarribia (Fuenterrabía) es una de las competiciones importantes en el panorama nacional, además de tener un alto nivel de participantes, lo que exige más y otorga valor a los resultados.

Destacar el resultado obtenido por la teldense Zuleima Falcón, ya que con esta presea de plata se consolida en su categoría y ello le permitirá formar parte del equipo nacional que acudirá a disputar la European Cup Cadete, en Fuengirola, a mediados del próximo febrero.

Aunque no pudo alcanzar el deseado oro, Israel Rivero superó con nota un propio examen, autoconvenciéndose de sus propias posibilidades ya que esta vez pudo gestionar su táctica y mejoró el estudio sobre sus rivales, lo que le permitió dosificarse en la competición. El resultado obtenido, la medalla de plata, le otorga un nuevo status en el ranking nacional, y dependiendo de los baremos que se establezcan es posible que pueda alcanzar plaza para la Copa de Europa que se disputará en la localidad malagueña de Fuengirola.

En lo que respecta a Lionel Betancor, después de ganar tres combates llegó hasta semifinales, demostrando una gran efectividad. El del Bushican disputó el pase a la final contra Cantabria, un combate reñido que condujo a la derrota. Finalmente, tocó luchar la final de bronce, quedando en 5º lugar.

Un éxito más para el judo canario.