Carla Suárez encabezará al equipo español de la Copa Federación de tenis en la eliminatoria frente a Italia, correspondiente a la primera ronda del Grupo Mundial 2 y que tendrá lugar sobre tierra batida en el Pabellón Sandro Leombroni de Chieti, localidad ubicada a 20 kilómetros de Pescara, entre los días 10 y 11 del presente mes.

Ante la ausencia de Garbiñe Muguruza, número cuatro del ranking mundial que está sufriendo problemas físicos en este inicio de temporada, la grancanaria ejercerá como número uno del combinado nacional. La capitana Anabel Medina, en su primera convocatoria, también ha citado a Georgina García Pérez -debutante-, Lara Arrubarrena y María José Martínez.

El liderazgo del combinado nacional en esta eliminatoria recae en una Carla Suárez que viene de brillar en el primer 'Grand Slam' de la temporada, el Abierto de Australia, donde fue apeada en cuartos de final por la danesa Caroline Wozniacki, a la postre campeona. La tenista isleña ocupa actualmente el puesto 32 en la clasificación de la WTA.

Esta convocatoria supone el regreso de la grancanaria al torneo por equipos nacionales. Su última presencia con España data del 'playoff' de la temporada 2016. En aquella ocasión, aseguraba un punto decisivo precisamente ante Italia.

Carla Suárez disputará su decimotercera serie de la Copa Federación defendiendo los colores del combinado español, apilando una notable experiencia durante los diez años de servicio desde su debut en la campaña 2008. Retorna a una convocatoria con las ganas intactas: "Estoy deseando volver. Siempre es una competición especial y me encanta formar parte del grupo".

Este emparejamiento frente a Italia se trata del primer paso que debe afrontar la selección en su intento por regresar a la máxima categoría para 2019. El ganador de esta ronda disputará el 'playoff' de ascenso el 21 y 22 de abril, mientras que el perdedor jugará por la permanencia en las mismas fechas.

"El objetivo es intentar acercar a España al Grupo Mundial", indica Carla Suárez, que volará con la expedición española con dirección a Italia el próximo lunes. "Creo que tenemos suficiente calidad para estar entre los ocho mejores equipos de la competición", afirma la isleña.

Además de Carla Suárez también vuelve a una convocatoria Lara Arruabarrena, después de su ausencia en el 'playoff' del pasado año en Francia. Por su parte, la baja por lesión de Sara Sorribes, inédita esta temporada, ha propiciado que la gran novedad de la convocatoria sea Georgina García Pérez, quinta española en el ranking mundial (161). Completa la formación la veterana María José Martínez, centrada ahora en el especialidad de dobles.