Juan Luis Larrea Sarobe (San Sebastián, 1953, quien ha sido desde 1988 tesorero de la Real Federación Española de Fútbol, presidente de la Federación Guipuzcona y delegado de la selección española absoluta desde el Mundial de Estados Unidos, realizó una nueva visita a Gran Canaria para asistir a la final de la 42ª Copa del Atlántico, en esta oportunidad en calidad de presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, y tuvo el detalle de ponerse a disposición de los medios informativos para responder a todas las preguntas que se le realizaron en una sala del Hotel Gloria Palace sobre temas de actualidad y el próximo Mundial de Rusia en el que tiene muchas esperanzas en la figura del grancanario David Silva, al que califica como el Messi español.

Larrea, jubilado de la banca desde el pasado diciembre, reconoce que no esperaba esta situación en la Real Federación Española de Fútbol a raiz del escándalo surgido por el Caso Soule, en el que principalmente están involucrados Angel María Villar y Juan Padrón, presidente y vicepresidente, que han sido inhabilitados y que están a la espera de juicio.

"Sin duda afectó cuando esto sucedió, pero esto pasó el 18 de julio y yo tomo las riendas de la Federación en una junta directiva el día 25: Ya hace más de seis meses y lo que hemos pretendido desde entonces es normalizar y seguir en el día a día de la federación, que tiene causas todos los días. El fútbol es dinámico, tiene muchísima trascendecia y todos los días hay algo nuevo. Afectó en su momento porque la cúpula de la Federación Española eran estas dos personas, esta legislatura era de ellos, y lo que hemos intentado es normalizar todo. Y en la casa creo que se respira normalidad, el personal está funcionando y estamos cumpliendo las funciones que tenemos".

Y sobre el proceso en el que están inmersosVillar y Padrón, con quienes mantenía una estrecha relación por su función en la RFEF se limitó a comentar que: "La presunción de inocencia hay que respetarla. Desgraciadamente es muy largo todo el tema judicial en este país. Creo que nos aburriremos de hablar de este caso y esperamos que al final se haga justicia".

Larrea comentó por encima lo que es la actualidad en el seno de la RFEF. "Allí trabajamos en el día a día. La Junta Directiva la semana pasada se constituye en Junta Gestora, se mantienen los cargos que existían en su momento a nivel de presidencia y siguen las mismas personas. Se ha dado un margen hasta el 12 de febrero que es cuando se convocará a la Junta Gestora con la intención de ver si damos la salida hacia el programa electoral, que entendemos que es a la presidencia pero, no obstante, hemos instado tanto al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) como al Consejo de Estado para que definan sus posturas por si hay otro tipo de resultados en esas decisiones que no son nuestras y nos hicieran levantar la Asamblea actual y crear una nueva, con lo cual el proceso electoral sería diferente".

Juan Luis Larrea, una vez se decida el proceso electoral para nombrar nuevo presidente de la Federación Española para sustituir a Villar en esta legislatura, podría ser un candidato, aunque de momento evita pronunciarse sobre su continuidad al frente de la RFEF.

"Todavía no están convocadas las elecciones. Se maneja que en el plazo de un mes, aunque nos afecta un poco la Semana Santa... En el único supuesto que me presentaría a las elecciones es que principalmente los compañeros de las territoriales estuviesen buscando un apoyo y me propusieran a mi. Por lo demás, no tengo ningún interés de postularme y, en ese supuesto caso, sería por el final de esta legislatura.

De momento Larrea ejerce como presidente y unos de los asuntos que trata es de la renovación de Julen Lopetegui como seleccionador español absoluto. "Lo que siempre ha hecho la RFEF es cuando se conseguía la clasificación para un campeonato es ofrecer al seleccionador la renovación para otro ciclo de dos años. Se han iniciado unas conversaciones, el director deportivo (Fernando Hierro) ha estado unos días fuera y a la vuelta esto se tiene que solucionar. Es un tema de días, sinceramente".

Otra pregunta obligada era de la posibilidad de veto a España en el Mundial de Rusia por parte de los organismos superiores que controlan el fútbol, debido a lo que consideran como injerencias. La repuesta de Larrea fue la siguiente: "España se ha clasificado brillantemente para el Mundial y tiene la plaza conseguida. Lo que no cabe duda es que tanto UEFA como FIFA son dos organismos internacionales a los que estamos adscritos voluntariamente y que tienen sus condiciones, pero no creo que tenga que existir problema alguno".

Y respecto a las relaciones con la Liga de Fútbol Profesional que preside Javier Tebas, habla de normalidad. "Son de trato normal, como creo tienen que ser. Cada uno tiene su parcela y hay momentos de encuentro. En este momento estamos tratando lo del video-arbitraje y estamos relacionados y cuando se acabe esto habrá otro tema, como el dinero que la Liga le tiene que asignar al fútbol modesto".

El presidente en funciones de la RFEF es optimista respecto al papel que puede ofrecer la selección en el Rusia-2018. "Veo a esta selección ilusionante. Hemos trabajado muy bien, pero un Mundial es dificilísimo. Tuvimos la suerte de conseguir uno con Vicente del Bosque en el 2010 y sería un gran premio conseguir otro en Rusia, pero se tienen que dar muchas circunstancias. Confío mucho en el equipo, que está trabajado y motivado; tenemos un excelente equipo técnico, pero al final tiene que entrar la bolita.. Esperemos que lleguemos lo más lejos posible y si puede ser llegar a la final y ganarla, creo que es lo que necesita el fútbol español en este momento.

Y como persona que tiene una vinculación estrecha con todo lo que es la selección absoluta, también se refirió al grancanario David Silva, al que dedicó un bonito elogio. "A mi me parece que es el Messi español. Me encanta y se lo he dicho a él. Es un crack, de verdad. Nos puede ayudar mucho en este Mundial".

Juan Luis Larrea estuvo presente anoche en el palco del Estadio de Maspalomas para ver el partido decisivo entre España y Japón y participar en la entrega de trofeos, y por sus palabras se desprende que lo hace de sumo agrado. "He venido a este torneo en repetidas ocasiones y me apetecía venir. Recordaba de ver chicos en la sub-17, que han sido internacionales y que ya han dejado el fútbol, con lo cual ha pasado mucho tiempo. Espero que se siga celebrando porque es un escaparate muy bonito para nuestros chicos. Es una función que realiza la Federación Canaria de acuerdo con la Española, y lo hace de forma excelente".

También ofreció su opinión, como buen aficionado al fútbol, sobre la delicada situación en la que se encuentra inmersa la UD Las Palmas. "Le queda una segunda vuelta y casos más difíciles se han visto. Se han reforzado, estoy convencido de que los intentarán y lo único que no puedo decir es que lo conseguirán. Hay tiempo...

El que no tiene tiempo es Juan Luis Larrea que esta mañana dejaba Gran Canaria. Lleva tiempo alejado de su familia y, aunque ya no ejerce su profesión, el mundo del fútbol absorbe de su vida, algo que acepta de buen grado pese al disgusto que se llevó el pasado verano con las detenciones de Ángel María Villar y Juan Padrón.