Ceferino Rodríguez Noda, Ferino V, retorna al cuadrilátero. Y lo hará el próximo día 2 de marzo, viernes, en La Gallera del López Socas. Ésa es la fecha escogida para que el excampeón de Europa regrese al ring ante su público, tras unos meses de inactividad pugilística.

Ferino V disputará el combate de fondo de una velada organizada por el Team Formento Promotions en la que además le acompañarán en el cartel los también boxeadores profesionales Nano 'Gallito' Santana y Sury Muti. Previamente y como es habitual se disputarán un total de ocho combates de carácter amateur con la participación de las más firmes promesas del boxeo isleño.

En esta ocasión, para el viernes 2 de marzo el grancanario se enfrentará, en combate pactado a ocho asaltos de tres minutos y uno de descanso, al veterano boxeador nicaragüense Elvin Pérez, que tiene un palmarés de 51 combates a sus espaldas.

Elvin Eradio Munguía Pérez, nacido en Chinandega (Nicaragua) el 12 de enero de 1982 -tiene 36 años-, debutó el 15 de abril de 2002 con una derrota por ko frente al costarricense Jordan Sánchez, en San José de Costa Rica. Desde entonces, ha disputado un total de 51 combates, con 28 triunfos (19 de ellos por ko), 19 derrotas (12 por ko) y cuatro combates nulos.

Más fuerte y motivado

Ferino V vuelve, por tanto, a subirse al ring y lo hace más fuerte y motivado que nunca, con la intención de afrontar un año 2018 lleno de nuevos retos deportivos de los que señala que irá informando a su debido momento. "Pero, sin duda, va a ser un gran año para mi carrera deportiva", concluye Ferino. El grancanario indica también sentirse muy contento de disputar este primer combate de su retorno en casa, ante su afición, para devolverles las muestras de cariño que siempre le han dado.

Ferino V, además de haber sido campeón de España, de la UE y de obtener otros títulos internacionales del WBC, etc..., se proclamó campeón de Europa del peso welter el 2 de diciembre de 2016 en la velada 'Gran Canaria Boxea' en el Gran Canaria Arena, al vencer a los puntos en un vibrante combate al boxeador francés Ahmed El Mousaoui. Posteriormente, en mayo de 2017, el grancanario se desplazó hasta Manchester, donde perdió el título ante el inglés Sam Egginton, por ko, en la que ha sido la segunda derrota de su palmarés profesional, que contemplan 24 victorias, la mitad de ellas por ko.

Después de ese traspié han sido muchas las voces que pensaban que Ferino V había abandonado el boxeo, cosa que ha desmentido el propio púgil grancanario, en una reciente entrevista. "Llevamos unos meses desconectado de lo que es el mundo del boxeo sobre el ring, o sea, sólo de los combates, pero he seguido entrenando a tope como siempre. Mucha gente se piensa que lo he dejado, que me he dado por vencido, pero no ha sido así. He estado en silencio, trabajando muy fuerte para los proyectos interesantes que tengo ya cerrados para este año 2018, con el objetivo de volver a estar en lo más alto de este deporte", afirmó Ferino.

Gallito y Sury, en el cartel

Junto a Ferino V, en el cartel profesional estarán otros dos púgiles del Team Fomento, el joven Nano 'Gallito' Santana, que disputará su cuarto combate dentro del campo rentado -tres victorias le contemplan- y lo hará frente al boxeador José Hernández; y Sury Muti, quien hará también su cuarto compromiso profesional, en esta ocasión frente al nicaragüense Michael Mora.

Gran evento boxístico, pues, del que podrán disfrutar los amantes del noble arte que cuenta además con el apoyo y patrocinio del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se ha insistido en la relevancia que tiene el hecho de que Ferino V haya escogido la capital grancanaria para volver a subirse a un ring, dado que el boxeador es una referencia a nivel mundial.

La velada también cuenta con el apoyo del Insituto Insular de Deportes del Cabildo y las Federaciones Canaria y Gran Canaria de Boxeo, así como con otros patrocinadores de carácter privado que no han querido quedarse fuera del cartel dada la relevancia de esta velada deportiva.

Las entradas ya se encuentran a la venta en las instalaciones del Team Formento Gym Puerto, Tfg Miller Bajo y Tfg La Feria, al precio de 15 euros, y se espera una gran afluencia de público.