La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boxeo Campeonato de España y de Europa

El nuevo reto de Aramis Torres

El grancanario se enfrenta este próximo sábado a Moncho Miras en busca del cinturón europeo y el español

Aramis Torres, ante la oportunidad de su vida. JUAN CASTRO

El púgil grancanario Aramis Torres será protagonista este sábado, en La Coruña, de uno de los combates más esperados no sólo por el propio boxeador de Parque Central, sino también por su contrincante, el gallego Moncho Miras, dado que disputarán el título nacional y otro de la EBU denominado Unión Europea, por lo que el vencedor saldrá con dos cinturones en su haber y muchos sueños cumplidos.

Ambos púgiles llegan invictos a este combate estelar de la velada a desarrollarse en tierras coruñesas, lo cual supone un pequeño hándicap para el grancanario, porque peleará en tierra hostil, dado que Miras estará arropado por sus seguidores. "Pero eso no es ningún problema. Estamos preparados para ello", señala el boxeador grancanario.

Aramis Santiago Torres (Las Palmas de Gran Canaria, 22/05/1995) debutó en el boxeo profesional venciendo por puntos a su paisano Francisco Javier Rodríguez Ortega, en combate disputado en el Centro Insular de Deportes de la capital grancanaria, el 7 de noviembre de 2015. Con posterioridad, de los siete combates siguientes Aramis venció en seis de ellos, haciendo combate nulo en su última aparición sobre el ensogado.

Tanto Miras (9-0-1) como Aramis Torres (7-0-1) llegan por tanto invictos a este combate que se disputará el próximo sábado en La Coruña, siendo el combate nulo el que ambos disputaron el pasado 7 de octubre de 2017 en La Gallera del López Socas, en la velada en la que la púgil grancanaria Davinia Pérez La niña del martillo se hizo con el cinturón Mundial Silver al vencer a la argentina Jorgelina Jota Guanini.

"Será un combate difícil, como todos", indica Aramis sobre esta nueva confrontación con el gallego Miras, para añadir que "y lo es más por ser un título que disputo fuera de casa".

"Pero estamos muy bien preparados, a conciencia, y con mucha confianza en nosotros mismos y con la seguridad de que nos vamos a traer los dos cintos para casa", señala con mucho convencimiento el púgil de Parque Central con el asentimiento de su entrenador, Yeray García El Pera.

Miras, un rival duro

José Ramón Miras Lago (Castelo/Ames, zona ubicada en la comarca de Santiago de Compostela, 19/01/1985), es el rival de Aramis para ocasión tan especial en su vida deportiva. El compostelano comenzó su carrera profesional en un abarrotado pabellón Santa Isabel de Santiago de Compostela el 15 de noviembre de 2014, y lo hizo con triunfo antes del límite sobre el púgil rumano Cosmin Paun.

Moncho Miras, conocido pugilísticamente también como La Amenaza, ha sido tres veces campeón de España del peso gallo, tras imponerse sucesivamente a Saúl Tejada, Javier Díaz y Mouman Mahdaj, respectivamente. Ahora ha bajado de peso para buscar su cuarto título en el mosca, división en la que ha sido nombrado coaspirante junto al grancanario.

Sobre Miras, Aramis Torres señala que "Moncho es un rival fuerte, bastante duro y muy serio. Pero creo que somos más boxeador y tenemos mejor repertorio de golpes. Si hacemos las cosas bien, estamos seguros de llevarnos el combate".

El del Peraboxing añade, además, que "hay diferencias con respecto a la anterior ocasión en la que nos enfrentamos. La primera es la preparación específica que hemos hecho para este combate junto con mi entrenador, Yeray El Pera -y éste, presente en la conversación, añade que "ahora ya está mejor para aguantar un combate a más asaltos"-. Y sí, como él dice, antes no teníamos experiencia en combates largos y ahora sí. Y eso es un punto más a nuestro favor que antes estaba a favor de él. Además, ahora ya le conocemos y hemos trabajado de forma específica para este combate".

Aramis Torres señala que "me veo bien dentro del profesionalismo. Estoy dedicado a ello de lleno y me encuentro con muchas ganas de vencer en este combate para seguir mirando hacia arriba". Y, acto seguido, añade que "en principio mi primer objetivo está centrado en este 17 de febrero. Quiero ganar estos dos títulos el sábado, para seguir cumpliendo mis sueños, y luego que sea lo que quiera venir. Lo que me tengan preparado el promotor -en referencia a su promotora, Promotion Boxing Kas- y mi entrenador".

En este sentido, Aramis concluyó señalando que "desde que entré por primera vez en un gimnasio mi entrenador ha sido siempre Yeray García El Pera. Y no tengo palabras para definir lo que siento hacia él y todo lo que ha hecho por mí. Sabe que me gusta mucho esto y así el trabajo es mucho más fácil, porque llevamos el mismo camino y tenemos los mismos objetivos".

Un combate histórico

Por último, Aramis Torres indica que "no cabe duda que éste va a ser un combate histórico, no ya por ser el primero en que se unifican dos títulos, sino porque para mí va a ser el día en el que voy a poder cumplir mi gran sueño".

Y concluía señalando de forma categórica que "estoy convencido de que lo voy a cumplir. Si no creyera en ello no estaría aquí desde hace tanto tiempo. Creo mucho en mí y en el trabajo que hace mi entrenador conmigo".

Porque cabe señalar que será ésta la primera ocasión en la que se dispute un título unificado dentro de la división del peso mosca, aunque hay algunas reseñas que hacen referencia a que hubo uno en 1927, si bien no consta con exactitud quienes fueron los contrincantes en esa ocasión.

Así, según señala la página web www.boxeodemedianoche.com, "el enfrentamiento Miras-Torres será la primera vez en que se fusionen un título nacional y otro de la EBU denominado Unión Europea. En el combate celebrado el 25 de diciembre de 1925 entre el conquense Antonio Ruiz (el Emperador de Vallecas) y el barcelonés José Llansamá ( Young Ciclone) se unificaron los títulos de España y de Europa (Internacional Boxing Union, en la que estaban incluidos los competidores nacidos en las colonias de países europeos). La victoria se la adjudicó el púgil afincado en Vallecas, quien con anterioridad se había convertido en el primer boxeador español de la historia en alcanzar un campeonato de Europa (IBU)".

Hasta la fecha, España ha tenido tres campeones de Europa del peso mosca a lo largo de la historia. El primero de ellos fue Víctor Ferrand (1927); el segundo sería el madrileño Young Martin (de 1955 a 1958, la primera vez tras vencer por ko en el duodécimo asalto al galés Dai Dowe, después de haberle tumbado once veces durante el combate disputado en Nottingham); y, finalmente, el gallego Iván Pozo (2005 y 2009).

Compartir el artículo

stats