El BSR Gran Canaria sella su brillante participación en la presente edición de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas logrando el subcampeonato. El conjunto grancanario cayó en el partido decisivo por 77-96 ante el Ilunion.

Para jugar la quinta final de la competición copera de su historia, eliminaba en cuartos al Bideadeak Bilbao (74-77) y en semifinales al Mideba Badajoz (70-58). En el plano individual, dos jugadores del equipo insular figuraban en el quinteto ideal del torneo, disputado en Burgos: Jared Arambula y Richard Nortje.

El BSR Gran Canaria y el Ilunion se veían de nuevo las caras en una finalísima de la Copa por tercera veztercera vez. En la edición de 2001, celebrada en Alcalá de Henares (Madrid), el cuadro amarillo se hacía con la victoria por 63-67, mientras que en la de 2007, que tuvo lugar en Olivenza (Badajoz), su rival se impuso por 49-62.

En esta ocasión, el encuentro en el que se decidía el título tuvo varias fases diferenciadas. La primera de ellas se prolongó durante el primer cuarto, cuando el equipo madrileño imprimió una marcha más al juego y puso tierra de por medio con un estelar Terry Bywater, autor de 12 puntos (dos triples incluidos).

Con 15-26, el choque se igualó en el segundo parcial. José Artacho ya había movido varias veces el banquillo del Ilunion y el BSR Gran Canaria, sin complejos, recortó la desventaja hasta cinco puntos a dos minutos para el descanso (35-40), pero la diferencia volvió a estirarse en el intermedio (38-49).

El partido se rompió tras el descanso. Con dos conjuntos dando su mejor versión sobre la pista, la versatilidad, la intensidad y el alto porcentaje de acierto de los madrileños acababan con las ilusiones del conjunto grancanario. El marcador reflejaba un claro 52-80 al concluir el tercer cuarto.

El mismo guión continuó en los últimos diez minutos del choque, con dos equipos pletóricos que destapaban en El Plantío burgalés lo mejor de sí mismos. Terry Bywater, máximo anotador de esta Copa del Rey, se quedó en el banquillo a tres minutos del final tras masacrar el aro del BSR Gran Canaria con otros dos triples consecutivos.

Este jugador (41 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 8/9 en triples y 48 puntos de valoración), Bill Latham (19 puntos y 7 rebotes) y Pablo Zarzuela (10 puntos y 5 rebotes) destacaron en el Ilunion. Jorge Sánchez (25 puntos), Richard Nortje (24 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias), Jared Arambula (13 puntos) e Iván Toscano (10 puntos) lo hicieron por el cuadro grancanario.

Ficha técnica

BSR Gran Canaria, 77: Ángel Hernández, Iván Martínez (10), Jason Nortje (24), Tayler Aranbula (13) y Jorge Sánchez (25) -cinco inicial-, Raúl Vega, Najib Essahiri, Moisés Santana (4), Armando Ojeda, Claudio González y Kim Sangyeol (1)

CD Ilunion, 96: Pablo Zarzuela (10), Alejandro Zarzuela (2), Brian Latham (19), Terence Bywater (41) y Sara Revuelta (4) -cinco inicial-, y J.M. Conde, Daniel Stix, Francisco Sánchez (2), Jordi Ruiz, Amadou Diallo (4), Ignacio Ortega (8), Roberto Mena (6).

Parciales cada cuarto: 15-26, 21-23, descanso, 16-31 y 21-16.

Árbitros: F.J. Verde, J. Marqués y H. Carmona.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la 40ª edición de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío (Burgos) ante unos 500 espectadores.