Lluvia de patadas voladoras. Europa busca monarca. El AFL-14 Canarias de artes marciales mixtas se celebra el próximo 17 de marzo en el Gran Canaria Arena. Con el respaldo logístico de la promotora AFL -Ansgar Fighting League-, supone el primer capítulo de la temporada.

La cita de artes marciales mixtas (MMA) cuenta con un cartel de lujo, en el que figura el luchador mejicano Erick ´Perry´ Montaño. Icono de la máxima categoría, la UFC -Ultimate Fighting Championship-, Perry disputa el principal combate ante el canario Juanma Suárez. Está en juego la corona mundial.

Otro de los capítulos de máximo interés será el combate entre Enrique ´Wasabi´ Marín con el japonés Yuki Yamasaki. El asiático es una referencia en su país, y será la primera ocasión que pelee fuera de su país. Una oportunidad de oro para disfrutar con el repertorio de patadas y técnicas de una figura carismática.

Padilla y Núñez, ases locales

El brasileño Hermes Franca, once combates en el UFC, se las verá con otro de los estandartes locales: Lionel Padilla. Igor Araujo, de 37 años, con 4 participaciones en el UFC, es el segundo espada de la legión kamikaze de Brasil. Su contrincante será el grancanario Gerardo Núñez.

Pero hay más, en la noche de las estrellas. El chileno Jonathan Ortega se cruza con el brasileño, afincado en la Isla, Thiago Martins. Duelo de alto voltaje en el Gran Canaria Arena. Otra ración de adrenalina en la etiquetada como mejor pasarela mundial de las patadas voladoras. Espíritu Van Damme.

Fran Montiel, director de la promotora internacional AFL, detalla las claves de una cita de prestigio. Etiquetada como la velada del siglo, busca hacer las delicias de la numerosa legión de pasionales de las artes marciales mixtas en el Archipiélago. "Hemos decidido traer el evento a la Isla debido al enorme número de seguidores con los que cuentan las artes marciales. Es el evento más importante del año".

Realza la complejidad de congregar a este elenco de estrellas mundiales. "No ha sido fácil reunir este cartel; pero la ocasión y el lugar, el Gran Canaria Arena, requerían de deportistas de gran nivel que garantizasen un gran espectáculo. Queremos ofrecer un evento de MMA, inédito en España y llenar las gradas. Es el gran desafío".

El representante del Archipiélago de la AFL, Julio Santana, juega un papel crucial en la confección y desarrollo de la velada. Pone en valor la respuesta y respaldo del Cabildo, Instituto Insular y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "Es fundamental la ayuda de las instituciones (...) Tenemos la idea de consolidar esta sede en el panorama internacional los próximos años".

Gran Canaria, plataforma mundial de las MMA. El nido tropical de los gladiadores. El AFL-14 Canarias será televisado por www.fite.tv.

Según detalla la organización, la señal será distribuida para Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, así como para Sudamérica y Asia. A nivel nacional, los combates pueden ser vistos en la App www.figth-time.com, el primer canal en España de artes marciales.

Entradas, de 20 a 40 euros

La velada de titanes se celebra el 17 de marzo. El acto de pesaje se desarrolla un día antes -jueves 16-, en el Centro Comercial Los Alisios con entrada gratuita. Las entradas para el AFL-14 Canarias se pueden adquirir en www.mastaquilla.com.

Los precios oscilan desde los 20 a los 40 euros. Cifra a la que cabe sumar los cuatro euros por la gestión de la operación en la citada publicación digital. También se pueden adquirir en el gimnasio Taz Jinámar de Telde, calle Vicente Alexander. Las puertas del Gran Canaria Arena se abren a las 17.00 horas y el espectáculo arranca a las 18.00.

El mayor caudal de adrenalina de la MMA aterriza en el volcán de Siete Palmas.Desde 20 euros, podrá experimentar un viaje tenebroso por lo insólito. La religión de lo prohibido. 19 combates profesionales, la armada de gofio liderada por Juanma Suárez y un samurái llamado Yuki Yamasaki. Todos los alicientes para la superproducción del vértigo.