Actuación de mérito la que firmaba ayer el grancanario Alejandro González en el Campeonato de Europa de halterofilia que se está celebrando en Bucarest, la capital de Rumanía. El levantador de Arucas completaba su participación obteniendo un sexto lugar en arrancada y sendas séptimas posiciones en dos tiempos y en total olímpico.

En la modalidad de arrancada, el haltera aruquense levantó 145 kilos, situándose en la sexta plaza en una prueba que reunía a 12 participantes. Por su parte, en la especialidad de dos tiempos certificó su mejor intento en 180 kilos, lo que le llevó al séptimo puesto de la clasificación general.

Por lo que hace referencia al total olímpico, Alejandro González, quien se presentaba en el Campeonato de Europa tras su duodécima posición en el pasado Mundial, se aupó al séptimo puesto del ranking con 325 kilos.

Amén de la actuación del aruquense, la representación canaria tuvo aún mayor protagonismo con la actuación del olímpico tinerfeño Andrés Mata. Logró tres medallas en Budapest. Finalizó segundo en el concurso de arrancada, tercero en el de dos tiempos y también tercero en el total olímpico de la categoría de 77 kilos.

En arrancada, tuvo una actuación inmaculada. Levantó a la primera 150 kilos; luego estableció un nuevo récord de España con 155 kilos, marca que terminó mejorando con los 157 kilos que le garantizó el segundo escalón del podio.

La especialidad de dos tiempos deparó otra nueva presea para el doble olímpico en Londres 2012 y Río 2016. Andrés Mata levantó con facilidad 185 kilos, aunque no pudo por poco con 191. Su marca le valió para quedar tercero.

El gran concurso del haltera tinerfeño se vio recompensado en el total olímpico, en donde acumuló 343 kilos para colgarse su tercer metal en Bucarest.

Sus medallas no fueron las únicas que lograba ayer la representación española. Irene Martínez se colgó el bronce en la categoría de 63 kilos. Conseguía así la primera gran medalla internacional de su carrera al alzar 93 kilos en la modalidad de arrancada.

Sin embargo no logró brillar en dos tiempos, donde se quedó en 106, la séptima mejor marca. En el total olímpico, la coruñesa concluyó con 200 kilos, quedando a tres de haber finalizado tercera. España acumula siete preseas en el Europeo. A las cuatro de ayer hay que unir las tres de Josué Brachi en 56 kilos y las dos de David Sánchez en 69 kilos.