Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Manuel Betancor, coordinador del programa que auspicia el Instituto Insular de Deportes.JOSÉ CARLOS GUERRA

Polideportivo

'JuegosDVida', un proyecto pionero que se consolida

La iniciativa fomenta una mejor calidad de vida a través de la actividad física y el deporte, promoviendo la inclusión

El proyecto JuegosDVida ha conseguido en poco más de un año consolidar los objetivos marcados en su nacimiento a base de fortalecer los pilares que sustentan a esta iniciativa pionera. Su planteamiento pasa por desarrollar un plan de intervención global destinado a promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la conciencia en la población sobre la importancia de la práctica de una actividad física saludable a través de una mayor participación e igualdad en el acceso al deporte para todos. Aunque el trabajo está enfocado al público en general, se pone especial énfasis en colectivos con dificultad, personas con discapacidad y menores en peligro de exclusión social.

Juan Manuel Betancor, su coordinador, califica de "muy positiva" la andadura a la hora de hacer balance. Más de 13.000 usuarios se beneficiaron de las diferentes actividades generadas en 2017. Sus responsables se muestran optimistas en superar esa cifra.

JuegosDVida, que ya en su segundo año de andadura ha empezado a trabajar en base a programas específicos, lleva a cabo una veintena de actividades relacionadas con el ámbito fisico-recreativo y emocional a través de colegios, centros ocupacionales, centros de día, asociaciones y colectivos a lo largo y ancho del territorio insular. Betancor cataloga el proyecto como "ambicioso", pues persigue que toda la población, independientemente de la condición de las personas, "pueda vivir y divertirse con salud y máximo bienestar".

JuegosDVida, impulsado por la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria que dirige Ángel Víctor Torres, pretende ser un elemento aglutinador donde convivan diferentes e importantes ámbitos de la sociedad -educación, empleo, turismo, servicios sociales y sanidad-. Las instituciones insulares y regionales relacionadas con estos apartados han encontrado en esta iniciativa una herramienta práctica para desarrollar su actuaciones. Resaltar también la participación en proyectos europeos.

Entre la veintena de actividades que se desarrollan dentro del programa JuegosDVida se encuentran, entre otras, la equino terapia, pesca artesanal y sostenibilidad, lucha del garrote adaptada, surf, yoga para niños y mujeres, gimnasia rítmica inclusiva, crossminton, taekwondo adaptado, juegos ancestrales canarios de inteligencia, ajedrez terapéutico, y actividades náuticas y de playa.

Todas son impartidas por personas tituladas y especialistas, algo de lo que se adolece en Gran Canaria. En la Isla existe un déficit de personas bien formadas para el trabajo con la discapacidad, mayores y empresas de ocio y actividades recreativas destinadas a cubrir por ejemplo al turismo de personas con discapacidad. En este sentido se lleva a cabo el programa Rompiendo Barreras con el Servicio Canario de Empleo para la formación de parados mayores de 30 años.

Entre los programas específicos que se desarrollan en esta iniciativa, destacar el de Psicoterapia asistida con caballos, para la mejora emocional y de desarrollo de las habilidades sociales de chicos y chicas de centros de acogida; Enclave divertida, dirigida al alumnado de las Aulas Enclave que no tienen actividad física y para los que se programan actividades físico-recreativas que le permiten mejorar en todas sus competencias educativas; y Nadando en salud, un programa inclusivo en colaboración con el Metropole dirigido a diferentes colectivos donde con las actividades acuáticas se pretende la mejora de la salud física y emocional, y las habilidades sociales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.