"El objetivo era la permanencia, así que todo lo que venga será un gran premio". Así se expresaba Cipriano Alberto Darias Vizcaíno (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), presidente, delegado y alma mater del Sayre Mayser, el club grancanario que el próximo fin de semana del 20 al 22 del presente mes de abril afrontará el primer gran reto de su corta vida deportiva: obtener el ascenso a la Superliga Femenina 2.

Antes de entrar a valorar la temporada realizada, la curiosidad invita a conocer, en primer lugar, el origen de la extraña denominación del club. "A todo el mundo le choca el nombre de nuestro club. Tal es así que nos costó Dios y ayuda el poder inscribirlo en el registro de asociaciones deportivas del Gobierno de Canarias. Cuando me decidí a crear y fundar el club, en junio de 2010, le dimos vueltas algunos al nombre que le queríamos poner, pero nos encontramos con que nos decían "ése ya existe" o "ése no lo puedes poner si no le añades algo más en el nombre". Vamos, que era un problemón. Entonces se me ocurrió hacer unos juegos de palabras y llamarle así. Suelo decir eso de "Salud y República", aunque sin ninguna intencionalidad política, ¡Dios me valga! -se apresura a matizar-, y tomé la primera sílaba de cada palabra, y de ahí salió Sayre".

Acto seguido, y en vistas de que adivinaba que dejaba en ascuas a todos con el segundo nombre, añade: "y lo de Mayser es otro juego de sílabas. Mi esposa se llama Maite y mi hijo Sergio, y de ahí sale Mayser. Lo curioso es que cuando lo fui a registrar, no me dejaban porque decían que eran dos anglicismos, por lo que debía agregarle Gran Canaria, por ejemplo, a ver si así lo podían aprobar... y así fue".

Tras la curiosa historia del nombrecito, Cipriano Darias también se apresura a señalar que "empezamos de la nada, a raíz de las actividades extraescolares que realizaba y los proyectos que presenté, teniendo en cuenta que los chicos y chicas demandaban competición, así que ése fue el germen inicial; luego fuimos aglutinando a otros clubes que iban a desaparecer y hemos llegado hasta aquí, de tal forma que ahora el club tiene un total de dieciocho equipos, desde benjamines a séniors y tanto en chicos (3) como en chicas (14) y uno mixto".

En este momento, Cipriano tiene también unas palabras de agradecimiento hacia Felipe Nuez, quien iniciara la temporada como técnico del primer equipo. "Tampoco hubiésemos llegado hasta aquí sin la aportación de Felipe. No sólo de sus conocimientos y la gran labor desarrollada en nuestro club, sino también cuando fusionó su equipo, el Simón Pérez, con el nuestro. Ahí partió la base de este proyecto que ahora tenemos".

Y ya centrados en este reto, Cipriano, vinculado al voleibol en todas las facetas "desde que tenía once años", señala que "el año anterior, con Felipe, logramos ascender a categoría nacional. El objetivo para esta temporada era la permanencia, consolidarnos en la categoría, pero hemos realizado una gran campaña, así que todo lo que venga será un gran premio. Por supuesto, no renunciamos al ascenso y aunque el equipo terminó algo relajado porque consiguió muy pronto su clasificación, ya estamos otra vez a tope para luchar por conseguir el ascenso".

Finalmente, Cipriano señala que "me gustaría destacar unas pocas cosas. Primero, la juventud del equipo, el buen ambiente entre las componentes de la plantilla y sus ganas. Luego, que somos un club totalmente apolítico, como ya te dije antes, a pesar del nombre. En tercer lugar, señalar el importantísimo apoyo de nuestros patrocinadores privados, como son Décimas, Susurros, Luanvi y Helly Weber, porque sin ellos no podríamos subsistir. Y, finalmente, destacar a las tres jugadoras cadetes que forman parte del primer equipo: Elena Hernández, que es el buque insignia de lo que viene; Naiara Brito y Niki Cavenago, que han jugado muchos partidos".

Por su parte, el director técnico de la entidad y ahora entrenador del primer equipo, Ignacio Brito Valido (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), señalaba, con respecto al equipo y a lo que deben afrontar, que "somos un equipo muy joven, pero si estamos a nuestro nivel, no debemos envidiar a nadie. El equipo, es cierto, se relajó un poco tras verse clasificado, pero hemos vuelto a entrenar a tope en esta minipretemporada que hemos realizado y han vuelto a la dinámica de competición, por lo que vamos a luchar por el ascenso".

Mientras, la capitana y jugadora más veterana del equipo, Leticia Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1988), indicaba finalmente que "estamos muy motivadas y vamos a luchar por el ascenso. Espero que la juventud y falta de experiencia del equipo no nos pase factura, porque todo eso lo suplimos con que nos llevamos muy bien y somos muy competitivas".