La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Vivero de superestrellas

500 de las mejores promesas del tenis internacional disputan el ITF Sub 18 del circuito Gran Canaria Yellow Bowl

Vivero de superestrellas

La tierra batida de las instalaciones de El Cortijo Club de Campo reúne durante dos semanas a más de 500 participantes de todos los rincones del mundo para disputar el circuito Yellow Bowl, muchos de ellos los mejores de sus países en edad juvenil. Al igual que hicieran en su día las actuales superestrellas de la raqueta, Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic, Maria Sharapova o Caroline Wozniacki entre otros, estos jóvenes diamantes vienen a Gran Canaria a pulir sus cualidades como hicieran los top mundiales que emergieron de esta misma clase de torneos.

A cargo de tres de las mejores esperanzas del tenis español en edad juvenil se encuentra durante las dos semanas del torneo el director técnico del Centro de Alto Rendimiento de tenis, Carles Vicens. El celeccionador catalán tiene en sus manos el progreso del avilés Daniel Rincón, el malagueño Alejandro Turriziani y el más destacados de esta terna, el murciano Carlos Alcaraz. Este último en posesión de puntos ATP, consiguiéndolos incluso antes que Rafael Nadal a los 14 años y nueve meses.

Los tres talentos, que también participan en el Yellow Bowl, pueden presumir de un palmarés envidiable. En 2017 consiguieron el subcampeonato de la Copa Mundial, además de alzarse con la Winter y la Summer Cup por equipos, equivalente al campeonato de Europa y que se disputa en pista cubierta y tierra batida respectivamente.

La concentración técnica en la que están inmersos esta semana consiste en, además de disputar el torneo, ir entrenando diferentes aspectos de juego para, según Vicens, "coger un buen nivel competitivo y además adquirir una buena condición física que les permita afrontar las cargas futuras a las que estarán sometidos durante el circuito internacional", explicó el seleccionador.

Al respecto de Alcaraz, el forjador de talentos, le augura un buen futuro y que puede llegar a la altura de las realidades actuales del tenis español, aunque para ello "no hay que meterle más presión de la necesaria, sino dotarle con las herramientas necesarias para que se convierta en jugador de tenis, que es lo más importante". Y para ello puso especial atención en agradecer a la organización de El Cortijo y a la Federación de Gran Canaria y su nuevo presidente, José Sepúlveda, por todas las facilidades que les ofrecen a estos futuros números uno.

Torneo en expansión

Torneo en expansión

La marca Gran Canaria Yellow Bowl se encuentra en la cresta de la ola y creciendo sin freno alguno. Tras afianzar su doble torneo en la élite del tenis internacional en edad alevín e infantil (sub 12 y sub 14) al conseguir la categoría 1 otorgada por la Tennis Europe Junior Tour y la propia Federación Internacional de Tenis (ITF).

La directora del torneo, Anastasiya Yakimova -top 50 de la WTA en su día-, afirma que el crecimiento de campeonato se debe a la implicación de muchas partes empresariales e institucionales que hacen posible mantener al medio millar de niños durante dos semanas en la Isla. "Sin Hecansa, Lopesan o Binter no podríamos reunir las condiciones necesarias para que nos considerasen un torneo de primer nivel internacional", indicó la bielorrusa.

De igual forma, la organización del torneo también desveló que están trabajando para seguir creciendo en fechas cercanas con la celebración de un 25.000 $ en el circuito WTA y un challenger de 60.000$ dentro del itinerario ATP.

Aunque son precavidos con establecer una fecha concreta, pues la ampliación de miras conlleva la creación de más pistas de juego en el complejo porque es necesario un cuadro de emparejamientos mayor del que se disputa en los torneos que se celebran actualmente de promesas.

Compartir el artículo

stats