La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maikel López Z Entrenador del Spar Gran Canaria

"Este equipo merece estar en la máxima categoría"

Después de finalizar la temporada en segunda posición del Grupo B, el entrenador amarillo afronta con ilusión la fase de ascenso a Primera, que se disputa en apenas cuatro días

"Este equipo merece estar en la máxima categoría"

Clasificaron segundos en el grupo B de Liga con un balance 23-3, igualados en el liderato con el Valencia. ¿Cómo valora el rendimiento en la fase regular?

Creo que tuvimos un rendimiento inmaculado. Teníamos que superar el ambiente del descenso e intentar atraer al público a La Paterna. Para eso debíamos empezar bastante bien la temporada para que la gente se sintiese identificada con el proyecto. Terminar con tan solo tres derrotas es bastante complicado. También nos propusimos no perder dos partidos seguidos para tener la mentalidad idónea para afrontar el sistema de la fase de ascenso en la que te puedes permitir una derrota, pero dos no.

De esa intención de comenzar bien llegó a 16 jornadas imbatido. ¿Esa superioridad jugó en contra en la recta final?

El reto real que me propusieron Domingo Díaz y Begoña Santana fue volver a Primera en un plazo de dos años. El objetivo de este año era meternos en la fase de ascenso y se consiguió con ocho jornadas de antelación. Buscamos algunos alicientes para no dejarnos llevar en este tramo, pero llegaron algunas derrotas.

¿Precisamente esa precocidad en conseguir la clasificación puede afectar al nivel competitivo o físico en la fase de ascenso?

Considero que no. Todavía nos dura el reto de no perder dos partidos consecutivos. Cualquier patinazo lo vamos a poder afrontar, reaccionando con el siguiente encuentro como ya lo hemos hecho. Terminar la Liga con una victoria frente al Ciudad de Los Adelantados también juega a nuestro favor. Nos dio un buen apoyo moral. Este partido nos da muchas esperanzas para el ascenso porque veníamos de un partido que perdimos en Valencia por una gran diferencia que nos dolió mucho.

62-36 contra el Picken Claret. Sorprendente brecha. ¿Qué ocurrió en ese encuentro?

Perder un partido es parte del campeonato, pero en este en concreto diferentes condicionantes afectaron al resultado. Salimos ese mismo día de madrugada en avión a Madrid, hubo un retraso en el vuelo, fuimos en coche de alquiler hasta Valencia, paramos para comer y llegamos una hora antes del comienzo del partido a la cancha. Eso se paga. No nos acompañó ni los pies ni la cabeza.

¿Esta planificación es lo normal?

Ha pasado durante el año cosas parecidas pero supimos romper rápidos los partidos y poder aguantar el resultado. En el del Picken ellas lo hicieron así y además se jugaban el 100% por clasificarse para la fase de ascenso.

¿Ese dolor al que se refería antes puede hacer acto de presencia en la fase de ascenso?

Ojalá nos toque en la semifinal por ascender y así podamos quitarnos la espinita que tenemos clavada contra ellas. De hecho en casa fuimos capaces de ganarles muy holgadamente.

Al respecto de no perder dos partidos consecutivos. ¿Prefiere el actual sistema de liguilla o eliminatorias directas?

En las eliminatorias lo normal es que haya un día de descanso por medio, con lo cual también ganas por ese lado. El sistema establecido es este y lo sabemos desde el principio. Nos adaptamos a él para intentar llegar a buen puerto. Ahora da absolutamente igual si uno es mejor o peor. Personalmente creo que es mejorable, pero se verá con los años porque es una Liga que suele cambiar.

Hablemos un poco de cada equipo que está en el grupo clasificatorio con el Spar Gran Canaria. Abren la competición contra el Ciudad de los Adelantados -hoy, 12.00 horas-, al que vencieron la última jornada de Liga por 72-50.

Tenemos que tener en cuenta que, al igual que con nosotros no pudo jugar Iris Mbulito, ellas no pudieron contar con Caira Washington que es una jugadora determinante y aporta muchísimo. El equipo está compuesto por siete jugadoras muy importantes, formadas en Estados Unidos, con pasaporte. Además tienen otras cinco que también son profesionales. Es un proyecto bastante serio avalado por el Cabildo de Tenerife. Es un tipo de plantilla muy larga, que en este tipo de competición viene muy bien al ser tantos partidos en pocos días. Comenzar ganándoles sería muy importante.

Haciendo un alto en la radiografía de los equipos. ¿Se refiere a que una equipos con gran fondo de armario es idóneo, justo lo contrario a la plantilla del Spar Gran Canaria?

Sí, por presupuesto nuestro equipo es más corto que la mayor parte de los que están en la fase de ascenso, pero hemos demostrado que podemos aguantar en la primera posición de la Liga durante 24 jornadas -de 26-.

Volvamos a la terna. ¿Qué le parece el Celta Zorka de Vigo?

Son bastante sobrias. Fueron el campeón del Grupo A y han estado durante toda la temporada en puestos clasificatorios. Además se han reforzado con algún fichaje de cara a esta fase y dar una vuelta de tuerca más a la plantilla. Se basan en la defensa y en ataque tienen un juego muy abierto para buscar que sus jugadoras importantes jueguen el uno contra uno.

Finalizamos con el Ibaizabal.

Es uno de los equipos sorpresa. Defensivamente son muy, muy completas. Es de esos equipos a los que hay que matar varias veces. Siempre consiguen reengancharse al marcador. He visto muchos partidos en los que trabajan como hormiguitas con una diferencia de 14 abajo y consiguen darle la vuelta a la tortilla.

¿En un hipotético pase a semifinal, a qué equipo no le gustaría enfrentarse? ¿Valencia quizás por ser el anfitrión?

Todos si están aquí son rivales duros, aunque quizás destacaría a Lugo y Valencia. Son los dos grandes presupuestos de la competición. El Lugo estaba prácticamente fuera y después de fichar a dos jugadorazas hacen un parcial 12-0 y se consiguen meter en esta fase. Tienen un equipo muy completo en todas las posiciones. El Valencia es un equipo sobradamente conocido. Está hecho única y exclusivamente a golpe de talonario para ascender. De hecho lo han dicho y me parece muy respetado.

¿Existe alguna pócima mágica para vencer a estos dos superequipos?

Sinceramente lo único que estamos haciendo es pensar en el primer partido e ir superando las jornadas. Por supuesto que trabajamos en vídeos y los puntos débiles que atacar, pero las jugadoras solo pueden pensar en ir partido a partido. Si nos toca el Valencia al menos sabemos que le hemos ganado ya esta temporada. Si es el Lugo, pues intentaremos ponerle ciertas trabas a su jugadora insignia, que ha sido referente muchos años en Liga Femenina, Regina Gómez.

Una de las insignias del Spar Gran Canaria es Iris Mbulito. ¿Cómo la ve tras su regreso?

Estamos pendientes de su estado médico. Es seria duda para jugar la fase. No puedo dar un dato concreto. En cuanto a su participación en los nueve partidos que jugó se vio cómo fue progresando en sus números. Llevaba mucho tiempo sin ritmo de competición y lo adquirió de maravilla. Desafortunadamente el golpe que se llevó con una compañera al ir taponar la tiene en el dique seco.

De las líderes del equipo, ¿qué pueden aportar en esta fase, por ejemplo, Erica Elaine Covile?

Se adapta tanto a la posición de tres y de cuatro, nos da muchas opciones de ataque. Entiende muy bien el baloncesto.

¿Starr Breedlove?

Tiene el uno contra uno más determinante de la competición.

Y finalmente, ¿Estela Royo?

Lo mejor es que lo da todo por el equipo. Lo antepone ante cualquier cosa.

Entiendo que su experiencia es un grado a favor.

Es la jugadora insignia de nuestro proyecto. Se ha echado el equipo a la espalda durante sus temporadas aquí.

¿Algún mensaje a la afición amarilla? ¿Promete el ascenso?

Lo que está claro es que por el trabajo del CB Islas Canarias, con Domingo y Begoña, cuya ilusión es diaria por este equipo, se merece estar en la máxima categoría.

Compartir el artículo

stats