El Spar Gran Canaria, con una plantilla mucho más limitada que el Ensino Lugo y que además sufrió durante el encuentro la sensible baja por lesión de su estrella la ala-pívot americana Erica Covile, vio frustrado su sueño de ascender a la Liga Femenina tras perder el choque definitivo por 65-84.

El conjunto lucense llevó la iniciativa desde casi el inicio del mismo, aunque la primera canasta del encuentro fuese favorable al Spar, obra de su pívot Ndiaye.

Las jugadoras que dirige Juan Necega, más acertadas en el tiro que las grancanarias, empezaron a abrir brecha en el electrónico (8-14), aunque el cuadro insular, con los puntos de la omnipresente Starr Breedlove, finalizó el primer parcial con solo cuatro abajo (12-16).

El segundo cuarto fue de nítida superioridad del cuadro gallego, cuyas jugadoras encestaban de tres puntos con gran facilidad, especialmente por parte de una inspirada Raquel Asensio -siete aciertos-.

Las gallegas se iban en el electrónico con el parcial 22-29 y, para colmo de males para el Spar, la norteamericana Erica Covile tuvo que retirarse de forma definitiva al banquillo ayudada por dos de sus compañeras por una lesión en su rodilla derecha.

El equipo insular, que afrontó esta liguilla de ascenso con la baja de Iris Mbulito por lesión, sacó su casta y, liderado por Breedlove, anotó un parcial de 8-0 para volverse a meter en el choque (33-38), antes de que Roundree estableciese en el último instante el 33-40 con el que se llegó al descanso.

En la segunda mitad, el Spar salió con renovado brío y se situó a solo dos puntos de Ensino tras una canasta de Ndeye (41-43), pero las lucenses volvieron a lucirse merced a los puntos de su ala-pívot irlandesa Fiona O'Dwyer (45-55).

Las grancanarias reaccionaban tímidamente (49-55), pero de nuevo volvía a aparecer Raquel Asensio en el partido para anotar con facilidad desde la línea de tres puntos, para concluir el tercer parcial con un 51-61 que dejaba muy cuesta arriba el choque a las insulares.

En los primeros compases del último cuarto, Ensino Lugo estableció un parcial de 2-8 que puso la directa al ascenso (53-69).

Maikel López tuvo que parar el partido a falta de 6.58 para el final para pedir un último esfuerzo a sus jugadoras, quienes empezaban a acusar un mayor cansancio que sus oponentes, quienes tenían atesoraban un banquillo más largo.

El equipo gallego, lanzado hacia la victoria, llegó a alcanzar 20 puntos de ventaja después de un nuevo triple de Raquel Asensio (55-75) y festejó su merecido ascenso con una indiscutible victoria.

Ficha técnica

Spar Gran Canaria, 65: Breedlove (31), Diodio (4), Royo (12), Covile y Ndiaye (6) -quinteto inicial-, Merkulova (3), Sáez (2), Diedhiou (4), Rodrigo y Casimiro (3).

Ensino Lugo, 84: Gómez (15), Castedo (6), O'Dwyer (13), Miller (7) y Roundtree (10) -quinteto inicial-, Asensio (23), Novo (3), Varela (2), Calvelo (2) y Villegas (3).

Parciales: 12-16, 21-24, 18-21 y 14-23.

Árbitros: Iyán González y Elena Espiau.

Incidencias: Encuentro de la fase de ascenso a la Liga Femenina disputado en el Pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia.