Movido resultaba el Monday Tests con el que se inició hoy la gran semana del Rally Islas Canarias. La fogosidad de los pilotos que participaron en los tests celebrados en Artenara propició que bastantes de ellos se llevaran varios sustos. Entre los afectados, destacar los incidentes sufridos por algunos de los pesos pesados que tomarán parte en la 42 edición de la prueba. Cabe destacar la masiva presencia de aficionados al motor en la zona de la Cumbre.

El inglés Chris Ingram golpeaba fuertemente el Skoda Fabia R5 contra una valla, mientras que el gallego Iván Ares arrancaba una rueda del Hyundai i20 R5. Tampoco se libró el vencedor de los últimos dos años, el ruso Alexey Lukyanuk, que dañaba una llanta del Ford Fiesta R5 en un trompo. Por su parte, el portugués Bruno Magalhaes sufría un leve toque en el Skoda Fabia R5.

Con numerosa presencia de aficionados y unos equipos entregados en sus tests privados, el municipio de Artenara fue el punto donde se congregó un mayor número de pilotos y donde se produjeron los dos accidentes más destacables, los de Ingram y Ares. A última hora el británico ya había reparado en parte su montura y volvía a la actividad, mientras que el español desplazaba el coche a la capital.

Desde las 9.00 hasta las 19.30 horas, los vehículos estuvieron rodando por parte del trazado utilizado en el Rally Sprint de Artenara. Una treintena de formaciones foráneas se desplazaron hasta la zona cumbrera de Gran Canaria.

El espectáculo estuvo bastante entretenido en gran medida por la enorme entrega que ponían los equipos en mejorar el comportamiento de los vehículos y probar los compuestos de neumáticos para poder valorar así el agarre en un asfalto que en Canarias resulta muy abrasivo y por tanto afecta a la degradación.

Las participación en los tests de Artenara estuvo comandada por el ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta F5), Chris Ingram (Skoda Fabia R5), Iván Ares (Hyundai i20 R5), Surhayén Pernía (Hyundai i20 R5), Bruno Magalhaes (Skoda Fabia R5), José Antonio Cohete Suárez (Hyundai i20 R5), Hermann Neubauer (Ford Fiesta R5), Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5), Grzegorz Grzyb (Skoda Fabia R5), Eyvind Brynildsen (Ford Fiesta R5), Norbert Herczig (Skoda Fabia R5), Tom Kristensson (Opel ADAM R2) y Martins Sesks (Opel ADAM R2).

Cabe resaltar también la presencia de Efrén Llarena (Peugeot 208), Alex Sawada (Hyundiai R5), Zelindo Melegari (Subaru Impreza), David Botka (Skoda Fabia R5) y la fémina canaria Emma Falcón (Citroën DS3 R3T).

La jornada de mañna y pasado se dedicarán a los reconocimientos, por lo que hay tiempo para poner las monturas a punto de cara al jueves, con el shakedown y la calificación en el tramo de Cuatro Puertas.