"Si doy lo mejor de mí debería ser suficiente". Alexey Lukyanuk, vencedor de las dos últimas ediciones del Rally Islas Canarias, es claro con sus intenciones. Confianza no le falta al ruso. Conocedor de su favoritismo, generalizado en la opinión de la mayoría de sus contrincantes, no esconde el paso por delante que se le presupone. "Algunos de ellos lo hacen bien, pero aun así confiamos en nuestras habilidades, nuestro equipo y en nuestro coche (Ford Fiesta R5)", explicó el número uno en la rueda de prensa previa al pistoletazo de salida y posterior al tramo de reconocimiento del Rally Islas Canarias.

Lukyanuk también admitió ayer haberse equivocado en las dos últimas ediciones. "A pesar de que teníamos unos ajustes incorrectos en el coche, fuimos rápidos. Todo el mundo comete errores, algunos con las ruedas, otros con el ritmo, así que no es fácil hacer los mejores tiempos", explicó el ruso. Demostrando de esta forma que aún no eligiendo los ajustes más correctos las prestaciones de su montura consiguió alzarse con el título por dos años consecutivos. Una auténtica bestia del asfalto.

El ruso tendrá que enfrentarse a una gran lista de aspirantes a arrebatarle el título. El más destacado en las quinielas de los expertos del mundo de las cuatro ruedas es el piloto ruso, pero defensor de la bandera letona Nikolay Gryazin (-koda Fabia R5). El piloto báltico consiguió ayer el mejor crono en el clasificatorio, por lo que tenía derecho a elegir en qué puesto comenzar la carrera. Su elección, el último de los quince primeros con derecho a decidir su inicio. Justo por detrás de Lukyanuk, que decidió comenzar el decimocuarto. Ambos dejan que sus rivales marquen el ritmo y abran camino en el nuevo trazado del Rally.

Justo en el lado opuesto se encuentra Luis Monzón, que después de finalizar el clasificatorio en el puesto decimosegundo, decidió abrir el Campeonato él mismo.

El piloto canario, otro de los favoritos a alzarse con el trofeo en su Isla, no estaba muy satisfecho con los ajustes de su coche (Ford Fiesta R5). "Morrea, por lo que vamos a realizar algunas modificaciones en las suspensiones. Al coche le falta un poco de potencia", indicó el piloto grancanario. Este no es el Audi R8 y su potente motor, de ahí que busque siempre un mejor feeling con el Ford Fiesta R5. Monzón siempre sorprende y puede que los cronos marcados hayan sido su táctica para el comienzo de la primera etapa.

Competencia internacional

Otro de los aspirantes a descorchar el champán el sábado es el piloto portugués Bruno Magalhaes. El luso lleva un tiempo en el dique seco después de sufrir un accidente el año pasado en el Rally de Letonia en el que se fracturó dos vértebras y le impidió luchar por el ERC (European Rally Championship; Campeonato de Europa de Rallys).

Ahora se le presenta su primera carrera en asfalto después del accidente y se ve con fuerzas para poder luchar por el trofeo. "Aquí hay una lista de participantes muy fuertes, todos corren muchísimo. Aun así creo que tenemos buenas opciones de hacer un gran campeonato", indicó Magalhaes.

El luso este año ha cambiado de coche (Skoda Fabia R5) y piensa que "aunque no hay casi modificaciones respecto al del año pasado, estamos buscando las mejoras idóneas para éste".

De igual forma, entre los rivales extranjeros que están buscando la mejor elección hasta última hora para realizar los mejores tiempos en la Isla se encuentra la británica Cattie Munings (Peugeot 208 R2).

"La clave para poder ganar es tener una buena estrategia en la elección de los neumáticos. Incluso en la clasificatoria tienes que elegir bien con qué tipo de ruedas correr", subrayó la joven piloto de solo veintiún años y poseedora del campeonato de Europa femenino en 2016.

Munnings se encontraba ayer sobreexcitada por estar de nuevo en un Rally que ella considera su "favorito" y que además representa un nuevo reto para su trayectoria. "El de este año es mucho más rápido y creo que se adapta mejor a mis habilidades. Quiero ver cómo puedo correr con las nuevas diferencias en los tramos. Es increíble", expresó la británica.

Rival directa

Una de las que luchará contra Munnings por alzarse como la mejor piloto de la carrera es la canaria Emma Falcón (Citroën DS3 R3). La corredora local se mostró confiada de disputar esta edi- ción en un terreno favorable "después de venir del Rally de Azores que al ser de tierra no es mi su-perficie favorita".

La majorera considera que el nuevo trazado de la carrera "hará un Rally rapidísimo", del que considera favorito a Lukyanuk, aunque según su inclinación de alzarse con la corona de laureles son para "que gane Surhayén o Magalhaes, por supuesto, pero creo que Lukyanuk lo va a poner muy complicado", añadió Falcón.

Precisamente Surhayén Pernía (Hyundai i20 R5) opina todo lo contrario a la piloto canaria, pues para él, no solo Lukyanuk es el favorito, "pues hay una lista de unos diez o doce corredores que van a dar la sorpresa este año". Incluido él mismo, que proviene de conseguir un segundo puesto en el Campeonato de España y por lo tanto espera "poder subir a lo más alto del podio aquí".

El corredor cántabro opina que para ello tendrá que "salir muy rápido desde el principio y ser persistentes en todo momento, teniendo en cuenta que es un rally muy largo. Si te metes en la pelea desde el principio ya el ritmo te lleva solo. Aunque con precaución, hay que controlar los límites de cada uno".

Una lucha que mantendrá también con otro de los favoritos nacionales, Iván Ares -campeón de España de Rallyes de Asfalto en 2017-. El piloto gallego cree tener "un coche idóneo para luchar por la victoria en esta carrera. Aunque el objetivo es conseguir el campeonato de España una vez más, aunque si podemos pelear por los puestos de cabeza del ERC pues mejor", explicó.

Para ello, opina que la clave de la carrera estará en lo que hagan los pilotos en el tramo de Gáldar -el más largo con 25 kilómetros- y otra de las novedades del recorrido de este año.