El título de la EHF Challenge se decidirá el domingo en Polonia. Rocasa Gran Canaria y Perla Lublin firmaron tablas (22-22) en el Rita Hernández en un choque de mucho nivel, intensidad y equilibrio. Las teldenses resistieron ante un rival muy superior en lo físico. Los siete goles de Sayna Mbengue, una defensa concentrada, las paradas de Silvia Navarro en la segunda parte y los cinco tantos de Haridian Rodríguez y Macedo fueron los principales argumentos de las amarillas. La aparición de la brasileña con tres en el tramo final permitió a las teldenses disponer de una jugosa ventaja de dos goles en el último minuto. Sin embargo, dos malas decisiones en ataque permitieron contragolpes que el Lublin aprovechó para volver a Polonia con un empate justo para el enorme trabajo de ambos conjuntos.

Fue a remolque todo el choque el cuadro de Antonio Moreno, que hasta el 18-17 de los últimos diez minutos solo había estado por delante un minuto en la primera parte con el 6-5. Fue inmenso el coraje del Rocasa ante un rival que solo ha perdido cinco de los 41 partidos disputados en este curso. Es campeón con autoridad en su liga, está clasificado para la final de Copa y ya tiene garantizada su presencia en la próxima Champions. Drabik, Rosiak y Achruk, todas con cinco goles, realizaron durante todo el choque jugadas indefendibles para la casi siempre atenta zaga del Rocasa.

Además, la defensa del Lublin fue tremenda desde el inicio del partido. La fortaleza física del equipo polaco torturó a las amarillas, que tardaron cuatro minutos en marcar el primer gol, obra de Haridian. Ya por entonces el Lublin ganaba 0-3, la mayor ventaja que logró en todo el partido.

Las grancanarias se levantaron gracias a la determinación de Haridian desde el pivote y de Sayna Mbengue desde la larga distancia. Con tres goles cada una lograban incluso ponerse por delante (6-5, min. 16) a pesar de una inferioridad numérica por exclusión de María González.

Las polacas seguían concentradas y le devolvieron el parcial en inferioridad numérica tras la exclusión de Gega (7-9, min. 26). Fue entonces el momento de la primera aparición estelar de Macedo, fichada en enero tras la baja de Lisandra Lusson por un trombo embolismo pulmonar. La brasileño se sintió con mucha confianza y anotó dos goles consecutivos, el último al contragolpe. El recurso de la velocidad tampoco lo pudo utilizar con continuidad el Rocasa debido al rápido repliegue del Lublin. Así, se llegaba al descanso con empate (10-10).

En la reanudación volvieron a ponerse por delante las polacas (10-12, min. 32) con dos tantos de Gega. El Rocasa no aprovechó una exclusión, de nuevo por una falta dura sobre Sayna, pero seguía resistiendo. Tras otro tanto de la joven y de Carmen Toscano al contragolpe apareció Manuela Pizzo. La argentina, desafortunada en el lanzamiento en la primera parte, anotó dos grandes goles de manera consecutiva. Sin embargo, una exclusión de Macedo bien aprovechada por las polacas ponía de nuevo tierra de por medio (15-17, min. 45).

Tampoco en ese momento se vino abajo el Rocasa, un equipo con mil vidas a pesar de haber perdido recientemente todas sus opciones de ganar la Liga y la eliminación en cuartos de la Copa de la Reina. Se resistió a estar contra las cuerdas y con goles de Sayna, Haridian y dos buenas paradas de Silvia Navarro igualó en un abrir y cerrar de ojos (17-17, min. 49). Ya el Rocasa no volvió a estar nunca por debajo en el marcador.

Oportunidad de tres arriba

A diez minutos para el final volvió a dar un paso adelante Macedo y Sayna Mbengue seguía a lo suyo. El ataque amarillo era mucho más dinámico y lo salpicaba algún contragolpe, como el que sirvió para que Tiddara pusiera dos goles de ventaja para el Rocasa por primera vez en todo el encuentro (22-20, min. 57). Tuvo incluso Sayna la oportunidad de poner tres por encima a las amarillas.

Sin embargo, el Lublin también reaccionaba con cada golpe y tras un par de precipitaciones del Rocasa logró empatar. Todo se decidirá en Lublin en un pabellón con más de 4.000 aficionados.