Cuartos, la frontera del terror. Carla Suárez Navarro, número 25 del ranking mundial de la WTA, sucumbió ayer en la ronda de los cuartos en el Mutua Madrid Open ante la jugadora gala Caroline Garcia -séptima del planeta-. Lo hizo en dos mangas en la arcilla de la Central La Caja Mágica, de forma dolorosa, y dejó una frase para el análisis: "Estoy harta de llegar a cuartos y decir que fue una buena semana".

A sus 29 años -el 3 de septiembre cumple 30-, la grancanaria contabiliza 472 victorias en el circuito mundial y ha perdido 305. Ha conquistado dos títulos WTA, en Oeiras (Portugal, 2014) y Doha (2016), y en el cruce maldito de cuartos ya ha sucumbido en 41 ocasiones. Una frontera diabólica que cabe repasar con detalle. Desde 2008, cuando irrumpió con fuerza en Roland Garros, a 2018, como figura consagrada y exnúmero seis del mundo, tiene una cuenta pendiente con la antepenúltima ronda. Tensión, bloqueo...La huella de 41 derrotas en el infierno de los cuartos, que ya ha provocado un grito al aire de la grancanaria. Desde que se presentase en sociedad en la pista Central de Roland Garros Philippe Chatrier -con 19 años- y cayese en los cuartos ante la serbia Jankovic, se ha activado este protocolo devastador. En Madrid, como la última de las españolas, solo duró 70 minutos.

En 2008, Carla Suárez rompió el cascarón. Hizo cuartos de final en Roland Garros en su primera participación en un Grande y logró tres victorias en la fase previa -ante Monique Adamczak, Sophie Fergusony Olga Puchkova-. Trituró a Pauline Parmentier y a la exnúmero uno de la WTA Amélie Mauresmo. Luego llegaron Dellacqua y Flavia Pennetta. Caería ante Jelena Jankovic -6-3 y 6-2- en los cuartos. Siempre los cuartos. En esa misma ronda macabra, entregó su alma en tres torneos de categoría ITF -uno de ellos en Las Palmas de Gran Canaria-. En 2008 comienza la carrera de la grancanaria, con un golpe de revés de acero. Aquí están sus años, y las ocasiones que cayó en cuartos de final.

2008: Cayó cuatro veces en los cuartos de final: Roland Garros y tres citas de categoría ITF

2009: Cayó cuatro veces en los cuartos de final: Australia Open, Linz, Praga, Bastad. Finalista en Marbella.

2010: Cayó dos veces en los cuartos de final: Barcelona y Hobart. Finalista en Sofía y Marbella.

2011: Cayó tres veces en los cuartos de final: Austria, Marsella y Acapulco.

2012: Cayó dos veces en los cuartos de final: Beijing y Palermo. Finalista en Estoril.

2013: Cayó tres veces en los cuartos de final: US Open, Roma y el torneo de París. Finalista en Estoril y Acapulco.

2014: Cayó siete veces en los cuartos de final: Tokio, Montreal, Roland Garros, Roma, Dubai, Sydney y Stuttgart. Ganadora en Estoril.

2015: Cayó ocho veces en los cuartos de final: Moscú, Birmingham, Mutua Madrid Open, Stuttgart, Indian Wells, Dubai, Sydney y Brisbane. Finalista en Roma, Miami y Bélgica.

2016: Cayó tres veces en los cuartos de final: Cincinnati (EEUU), Stuttgart y Australia Open. Ganó en Doha.

2017: Cayó dos veces en los cuartos de final: Estrasburgo y Stuttgart.

2018: Cayó tres veces en los cuartos de final: Australian Open, Indian Wells y Mutua Madrid Open.