La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercera División

Unión Puerto o Estrella, solo puede quedar uno

Los dos equipos se juegan la permanencia en la última jornada Z A los majoreros les vale un empate

Unión Puerto o Estrella, solo puede quedar uno

La última jornada en el grupo canario de la Tercera división nacional se presenta con tan sólo dos incógnitas por dilucidar. De un lado, conocer el nombre del campeón de la fase regular, que se decidirá entre el actual líder, Tenerife B, y el Mensajero, con ambos jugando fuera de casa, pues mientras el filial blanquiazul lo hará rindiendo visita al Unión Güímar, el conjunto palmero lo hará visitando al San Mateo con ambos partidos disputándose este domingo, con horario unificado (12.00 horas).

Los cuatro que disputarán el playoff de ascenso están decididos, pues a blanquiazules y palmeros se unirán UD San Fernando y UD Lanzarote. En cuanto a la otra incógnita que queda por resolver, la misma se centra en las plazas de descenso. Conocido ya que CD Vera, UD Los Llanos de Aridane y Haría CF ya han perdido la categoría y descienden a sus respectivas Preferentes, se debe dilucidar quién ocupará la cuarta plaza de descenso, para la que están involucrados Unión Puerto -en estos instantes fuera del descenso- y Estrella CF, con tres puntos de ventaja para los majoreros sobre los de Sardina (41 por 38). Y aquí es donde entran en juego las matemáticas y el azar, pues en caso de que se diera un empate a puntos entre ambos conjuntos, el beneficiado sería el cuadro santaluceño de Las Palmitas.

Quien depende de sí mismo es el Unión Puerto, al que un punto le vale para firmar la permanencia. Entrenado por el tándem formado por Eliezer Aguiar y Nauzet Cruz desde noviembre, cuando se encontraban a cinco puntos de la salvación, dieron un paso de gigante por el objetivo con la victoria de la pasada jornada sobre el Marino (1-0). Este domingo visitan a Las Zocas: "Es un partido muy complicado, Las Zocas es un gran equipo con un gran entrenador. Nosotros, a salir muy enchufados para intentar ganar el partido y salvar la categoría", asegura Cruz.

"La permanencia está muy complicada, el partido es una final, será muy difícil pero estamos convencidos de que lo vamos a sacar adelante", añade. Cruz admite que la semana pasada, cuando el equipo regresó al descenso tras una racha de tres derrotas seguidas, incluida una en casa frente al Estrella, "hubo un poco de dudas pero afrontamos el partido muy bien y ahora el equipo está con muchísima confianza".

Tiene claro Nauzet que no van a salir a por el empate. "Vamos a salir a ganar, a por la victoria sí o sí y no pensaremos en que el empate nos vale", comenta. Su compañero Eliezer Aguiar habla en el mismo tono: "Dependemos de nosotros y esa relajación de conseguir un punto puede jugar en nuestra contra", confiesa.

"Los jugadores mantienen la tensión de la semana pasada, la ansiedad de las últimas semanas de no certificar la permanencia es lo que ha hecho que en algunos partidos cometamos demasiados errores", continúa en su exposición. "Afrontamos el partido con menos presión que la semana pasada, pero aún así sí existe esa ansiedad que pueden tener los jugadores porque te lo juegas todo a una carta", sentencia.

Ganar y esperar

El técnico del equipo del Sures- te de Gran Canaria, lo tiene más que claro: "Todo pasa por ganar y esperar". Así de realista se mues-tra antes de empezar a anali- zar esta última jornada de la competición.

"A nosotros sólo nos vale ganar y después esperar a ver qué pasa en Tenerife, pero eso no está en nuestras manos. Lo que sí está es hacer nuestro trabajo, nuestra parte, que es ganarle en casa al Ibarra", señala el entrenador 'verdillo'.

El Estrella, que llevaba "una racha de cinco partidos seguidos puntuando hasta que fuimos a jugar frente al líder la pasada semana", señala el míster de Santa Lucía "no le va a pasar factura la goleada encajada frente al Tenerife B. No cabe duda de que el domingo, después del partido, todos estábamos tristes y apesadumbrados, con la moral baja, pero ya el lunes volvimos a la realidad y realizamos el mejor entrenamiento de la temporada".

"Estamos en el mejor momento de la temporada", señala el de Pozo Izquierdo, quien añade "ese resultado no nos va a hacer daño, porque somos fuertes de moral y vamos a aprovechar ese excelente momento que atravesamos. Fue una derrota, abultada, sí, pero una derrota que entraba dentro de los planes, porque visitábamos al líder. Y da lo mismo perder por uno que por siete".

Acto seguido, Echedey Ruano vuelve a dar muestras de la alta moral de los suyos al indicar que: "Sabemos que obtener la permanencia está complicado. Es una situación mala, pero el equipo está superconcienciado y con esa derrota ya olvidada. Vamos a ganar y a aguardar a lo que suceda en el choque entre Las Zocas y Unión Puerto para después conocer nuestro futuro".

Un futuro que les depararía la permanencia en caso de que los 'verdillos' ganen al Ibarra y se combine con una derrota de los majoreros. "Igualados a puntos, nosotros quedamos por encima y nos salvamos. En la primera vuelta igualamos sin goles en 'Las Palmitas' y en el choque de la segunda vuelta, que disputamos hace apenas tres jornadas, ganamos 0-2 en tierras majoreras. Ésa es nuestra ventaja y por ello vamos a darlo todo para ganar. Vencer es nuestra parte del trabajo".

A continuación, Echedey Ruano tuvo unas palabras para el rival de este domingo, la UD Ibarra, y señaló que: "Ya estamos pensando en ese partido. El Ibarra es un equipazo. Desafortunadamente para ellos no pueden acceder al playoff, aunque son un equipo pensado para ello y que podía haberse clasificado sin problema alguno. Tienen un gran equipo, que en su campo nos goleó. Espero un Ibarra muy fuerte, pero reitero que nosotros estamos en nuestro mejor momento, además de que jugamos en casa, donde lo estamos haciendo francamente bien, y donde vamos a contar con el apoyo incondicional de nuestra gran afición, por lo que vamos a darlo todo para brindarles un triunfo y esperemos que el mismo vaya acompañado de la permanencia. Nosotros confiamos en lograrla y pondremos todas nuestras ganas y fuerzas para obtenerla", sentencia.

Compartir el artículo

stats