La lateral Estefanía Pica, a sus 30 años, es una de las banderas de este CD Femarguín indomable. Analiza el duelo clave de mañana (12.00 horas) en el Municipal de Arguineguín ante el Málaga CF de la delantera Adriana Martín. Tras marcar ante el SPA Alicante (5-1), llega la cuarta jornada. Final de finales. Ahora o nunca.

El 6 de mayo cayeron ante el Málaga (1-0), ¿de qué sirvió aquel partido?

El planteamiento ante el Málaga no fue el idóneo. Llega un equipo bastante bueno con el balón. Pero en Málaga les concedimos toda la posesión. No salió bien; incluso pudo haber sido un peor. Podíamos haber firmado un peor resultado. Ante el SPA Alicante, para que todo tuviese sentido, teníamos que ganar en casa sí o sí. Lo logramos, pero pasase lo que pasase, siempre nos dejaremos la piel. Eso es innegociable. El equipo que visite Arguineguín tienen que sufrir para ganar. Esperamos con muchas ganas al Málaga; traernos el mejor de los resultados y acabar jugándonos el ascenso en la última jornada en Alicante [las sureñas tienen tres puntos, por los seis del Málaga y el cero del bloque alicantino].

En este Grupo Único -con Málaga y SPA Alicante-, lo de mañana es tremendo. Angustia, pasión, todo a una carta. Y ya llevan seis años luchando por una plaza en el cielo. ¿Por qué debe tocar en este 2018?

Tenemos que aprender de los errores del pasado. Ante el Betis no pudimos, porque fue un equipazo. Como el Sevilla (2017), que aún así, era accesible, y aprovechó todas sus oportunidades. Nosotras tenemos que hacer nuestro partido; centrarnos en lo nuestro. Centrarnos en nuestro potencial, desplegarlo físicamente. Tenemos que dejarnos el alma, que no quede nada. No pueden salir vivas [el Málaga].

¿Qué rival espera?

El Málaga es un equipo bastante interesante, tiene jugadoras con un nivel espectacular. Además de la experiencia de la internacional Adriana Martín, que es un referente en el fútbol español, que ha militado en el Espanyol, Barça, Rayo Vallecano, Levante o Sabadell, tienen un gran bloque. En Adriana, en su trayectoria, la experiencia es un grado. Debe ser espectacular jugar con ella y ese equipo. Atesoran un gran nivel; querrán venir a matar el partido. Vendrán a asegurar el resultado, no creo que vengan a especular. Las esperamos; será una batalla bonita.

Ustedes encadenan seis intentos, el CD Rayco estuvo una década. ¿Qué le falta a Gran Canaria para tener un equipo en Liga Iberdrola? ¿A qué factores achaca este déficit?

Aquí en Canarias, el nivel es muy pobre. Realmente no tenemos esa continuidad, de rivalidad con los equipos, salvo dos o tres de la categoría [la Segunda División del Grupo Canario y de la provincia de Las Palmas] como el Juan Grande y La Garita. Hicieron una gran temporada, pero hemos competido y ensayado con equipos masculinos para llegar a esta fase de ascenso en las mejores condiciones. Salvando las diferencias económicas, el Femarguín es un equipo de gente trabajadora, que depende de los turnos, para poder venir a los entrenos. Es algo que dificulta la preparación. El Femarguín es un equipo humilde, pero eso no quiere decir que no lo podamos conseguir. Esperamos que este año sea el definitivo; tenemos muchísimas ganas de hacer historia. Ojalá se pueda contar que estamos en Primera como el Granadilla de Tenerife [cuartas en la Liga Iberdrola y en plena lucha por la Copa de la Reina].

¿Dónde trabaja?

En el chiringuito de la playa de Puerto Rico. Me hacen un gran favor con los turnos para poder entrenar.

Ha jugado de central, lateral...

Estoy a disposición del entrenador, puedo hacerlo mejor o peor, pero me siendo más cómoda en la defensa. Mientras no sea en la banqueta.

Falta dominar los partidos y jugar con más cabeza. Ante el SPA, se perdió el rumbo. Ya pasó el año pasado ante el Sevilla en un duelo de ida y vuelta.

Estás todo el año compitiendo, pero no nos adaptamos a manejar esta presión cuando llegan los partidos importantes, falta manejo de balón. Estamos capacitadas: hay nivel y potencial. Esperamos explotarlo.

El Municipal será una bombonera. La caldera verde.

Arguineguín no suele fallar. Esto es un pueblo futbolero, que desde hace mucho tiempo apoya al fútbol femenino. No espero menos, el domingo será una bombonera; vamos a intentarlo y contamos con su ayuda.