Juanma Izquierdo está y vive en una nube en los últimos días. Tras una ardua preparación, acaba de conquistar el título de campeón del Diamond Cup Madrid 2018 (campeonato de carácter internacional), tanto en seniors como en absoluto (categoría Men's Physique). Y ése es un logro con el que no contaba, pero que le llena de orgullo y le empuja a conseguir metas mayores.

Porque lo suyo prácticamente ha sido llegar y besar el santo, pues desde que en 2016 se decidiera a practicar el Fitness, ha ganado en los seis campeonatos importantes a los que se ha presentado.

Juan Manuel Izquierdo López-Amado (Las Palmas de Gran Canaria, 1996), estudiante del ciclo superior de Nutrición y Dietética, ha sido y es, desde siempre, un enamorado de la actividad física y del deporte. De hecho, "desde muy pequeñito practicaba windsurfing. Competía en todos los eventos que podía y estaba a un buen nivel"; hasta que un día decidió dejar las tablas, un poco por aburrimiento, un poco por conocer otras modalidades deportivas.

Así, para no perder la forma física, comenzó a entrenar su cuerpo "en el gimnasio del Real Club Náutico", y ahí descubrió el Fitness, cuya traducción al español viene a significar algo así como buena forma o forma física, porque en el fondo eso es este deporte: mantenerse en un buen estado de forma física general.

El profesional más joven

"Me metí luego a entrenar en el Macrofit de La Ballena y ahí descubrí el Fitness. Comencé a practicarlo y al final he acabado enganchado, por lo que me decidí a competir, y eso es lo que hago desde 2016", señala Juan Manuel, quien desde entonces ha logrado seis títulos en los seis campeonatos a los que se ha presentado: ha sido campeón de la Copa Quamtrax 2016; campeón de Canarias Junior 2016; campeón de Canarias Junior y Absoluto 2017; campeón de la Copa Quamtrax 2017; campeón de España Junior 2017 y ahora, apenas quince días atrás, campeón del Diamond Cup Madrid 2018 (campeonato internacional) tanto en senior como en absoluto (todos estos títulos en Men's Physique).

"Men's Physique es la categoría en la que yo compito", indica Juanma, quien añade "y tras el campeonato logrado hace unos días, me he convertido en profesional. El profesional más joven de este deporte en España, según me dicen, aunque para mí eso es una simple anécdota. Me gusta competir y cada vez más, por lo que espero seguir haciéndolo, aunque las normas son muy estrictas en algunos sentidos".

Como ejemplo de esas normas, Izquierdo señala que "aunque al haber pasado a profesional me impide hacerlo, de haber seguido como amateur tampoco podría haber competido de nuevo en el campeonato de Canarias, por ejemplo, pues al haberlo ganado, ya no te dejan volver a participar. Tienes que hacerlo en algo superior, siempre".

Y es que el joven Izquierdo está en la cúspide, en lo más alto de este deporte, justo en el momento en el que se ha convertido en profesional, algo que le lleva a ponerse retos entre sus sueños y aspiraciones. "Como cualquier deportista, aspiro a lo máximo. Y lo máximo en este deporte es ganar un Mister Olympia. Es el campeonato más importante en este mundillo".

"Aunque él hace culturismo, que es bien diferente al fitness, una de las personas de este mundo que admiro ha sido a Arnold Schwarzenegger, más que nada porque ganó siete años consecutivos el título de Míster Olympia", indica Juan Manuel, si bien se apresura a significar que "pero al que más admiro de todos, el que es mi ídolo después de conocer más a fondo el fitness, es Jeremy Buendía".

Buendía, un estadounidense de origen filipino nacido en 1990, ha sido Míster Olympia, en la categoría Men's Physique, cuatro años consecutivos: 2014, 2015, 2016 y 2017. "Es el mejor del mundo", señala Izquierdo López-Amado.

En este punto, Juan Manuel Izquierdo indica que la principal diferencia entre el culturismo y el fitness, como él lo entiende, es que "en el culturismo se mira más al tamaño del músculo y a la calidad del mismo, mientras que en el fitness se mira más la estética: no hace falta ser el más grande para ganar en un escenario". Lograr un equilibrio armonioso de la estructura corporal es, por tanto, lo que vendría a ser el fitness.

"Esas son mis aspiraciones, llegar a lo más alto, pero me falta mucho para ello. De una parte, estoy contento porque muchos de los competidores a los que me he enfrentado en esta última competición de hace quince días, me dicen que tengo mucho futuro y que no pare en buscar y lograr mis sueños y aspiraciones, y a por ello voy", añade el grancanario.

Aunque, por el momento, tendrá que esperar un tiempo para ello e ir pensando en otras competiciones de menor rango, "porque ahí accedes por ranking de la IFBB élite pro, a la que yo, como profesional, ya pertenezco. Debo ir paso a paso, adquiriendo ranking y luego intentar clasificarme, primero para el Europeo, luego el Mundial y ojalá llegue a ese último peldaño, el más grande", indica Juan Manuel.

Por ahora, y al no poder competir en las islas, Juan Manuel ya ha comenzado a prepararse para su próximo objetivo, la obtención del Arnold Classic, una competición que se disputa en Barcelona -antes se hacía en Madrid-, con ocasión de la feria del fitness y que es la cita más importante de cuantas se celebran en España.