El (0-0) más hermoso. La UD San Fernando congeló al Borja en el estadio Manuel Meler y sella el pase a la gran final -a doble partido- por una plaza en la Segunda División B. A 180 minutos de la gloria. Y de ganarse un hueco en la historia del fútbol grancanario. Los pupilos de Tino Déniz, con un soberbio Maikel, supieron manejar la ansiedad del bloque aragonés, que sucumbió en Maspalomas (1-0) en el partido de ida, y esta mañana no encontró la fórmula para batir a los sureños. Fue un choque espeso, marcado por el rigor táctico, y que confirma el grado competitivo de un San Fernando que ya se deshizo del Marino de Oli en los cuartos de final. Ya solo queda una eliminatoria.

Mañana, en el salón principal de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se celebra el sorteo. La legión de Tino Déniz espera contrincante tras brindar un nuevo recital de sobriedad. El subcampeón del Grupo de Tercera de Aragón terminó desquiciado, ante el manejo físico y psicológico de un duelo agotador. Devastador para el alma. El gol de César, en el pulso de ida, resultó agua bendita. El cuadro aragonés apretó y llevó la iniciativa esta mañana, hasta el punto de estrellar dos balones en el poste. Pero sí hay un protagonista en esta eliminatoria es el meta Santi Hidalgo. Un seguro de vida. Elegancia y reflejos para echar el cerrojo. Aday y Echedey gozaron de las ocasiones más claras de los grancanarios, en un final volcánico. Pasó el conjunto más firme. Se impuso la partitura de Déniz, que espera rival.

Lea la crónica de ACAN:

El San Fernando consiguió un histórico pase a la última ronda del 'play-off' de ascenso a la Segunda División B. El conjunto de Tino Déniz hizo valer el tanto de César en el encuentro de ida, después de empatar sin goles en el Manuel Meler. La SD Borja insistió en busca de igualar la eliminatoria, pero el solvente engranaje defensivo impuesto por los de Maspalomas y los palos de la portería de Santi Hidalgo, evitaron que los grancanarios encajaran en tierras aragonesas.

El encuentro comenzó con un San Fernando bien posicionado sobre el Manuel Meler, mostrándose muy solvente en tareas defensivas ante el empuje inicial de la escuadra aragonesa. El primer acercamiento con claridad fue para el bando de Tino Déniz, con un testarazo de Maikel, tras un saque de banda en largo de Echedey, que se marchó por encima del travesaño.

En el minuto 26, la SD Borja respondió con un libre directo escorado de Mercadal, que lo desvió con los puños el cancerbero grancanario Santi Hidalgo a saque de esquina. Rebasada la media hora, los de Juan González pudieron adelantarse en el marcador con un disparo desviado de Dela, que lo remató, tirándose al suelo, su compañero Puyo, pero el balón se marchó rozando el palo izquierdo de la meta del conjunto de Maspalomas.

Las interrupciones durante la primera parte llevaron al colegiado a dar casi cinco minutos de alargue. La SD Borja insistió en busca de su primer tanto de la mañana frente a unos jugadores de San Bartolomé de Tirajana, muy sólidos ante las acometidas aragonesas. Al filo del descanso, un remate mordido de Puyo, desde la frontal, no encontró los tres palos de la portería de Santi Hidalgo.

Tras la reanudación, los aragoneses disfrutaron de la ocasión más clara, hasta el momento, del encuentro. Diego Gómez recogió en el segundo palo un centro lateral de un incisivo Dela, pero su remate con todo a placer se estrelló en el travesaño. Los de Juan González insistieron con el propósito de igualar la eliminatoria y pudieron lograrlo con un remate de chilena de Tabala.

En el ecuador de la segunda mitad, el San Fernando disfrutó de una peligrosa aproximación para inaugurar la contienda, tras un mal despeje del meta aragonés Siro en el que el balón se marchó a la cruceta. A continuación, se cantó el tanto de la SD Borja en el Manuel Meler, pero un testarazo de Tabala, tras un centro de Dela, se encontró con la madera.

En el tramo final, el equipo de Juan González se volcó sobre el marco de Santi Hidalgo. Tabala estuvo cerca de conseguir el ansiado premio del gol, pero su remate tras acción de Dela, se fue rozando el larguero. En el alargue, de nuevo el atacante aragonés, no estuvo acertado para superar la muralla defensiva de los de Maspalomas. El cuadro de Tino Déniz se defendió con garra para evitar el gol del Borja.

Ficha técnica: SD BORJA:

Siro; Mercadal, Machote, Motero, David Martínez; Roncal (Carmelo Yuste, 70'), Joaquín (Raúl Negredo, 66'), Puyo (Cotoño, 80'), Diego Gómez; Tabala y Dela.

SAN FERNANDO: Sant Hidalgo; Andrés, Joshua, Maikel, Israel; Echedey, Javi Navarro, Amado, Aday (Abraham, 88'); César (Quintero, 62') y Medina.

ÁRBITRO: Héctor Rodríguez Carpallo (Comité valenciano). Amonestó por los locales a Maikel y Andrés; y por los visitantes a Dela y David Martínez.

GOLES: No hubo.

INCIDENCIAS: Campo de Fútbol Manuel Meler. Césped artificial en buenas condiciones. Mañana agradable. Ante más de 1.000 espectadores.