El Unión Viera logró certificar el retorno a Tercera División, después de una maratoniana eliminatoria de 180 minutos, al vencer en el estadio de El Molino a un correoso Glassydur Icodense merced a un tanto de Kevin Pérez en los primeros compases del choque (0-1, firmando en el global 1-2 tras el empate a un gol registrado en el choque de ida disputado en el Alfonso Silva).

Los tinerfeños bien pudieron empatar la contienda en el ecuador de la segunda parte, si bien el disparo del centrodelantero local, Rubén Rosquete, desde los once metros al haber decretado el colegiado de la contienda penalti contra el Unión Viera, terminó siendo abortado por un pletórico Pablo Cubas, quien adivinó la dirección del lanzamiento y atajó el esférico a media altura.

En cualquier caso, el Viera sufrió de lo lindo ante el empuje de los locales, pese a contar con las ocasiones más claras del choque. Con el paso de los minutos, el encuentro fue subiendo de revoluciones, sufriendo la escuadra de Schamann hasta tres expulsiones: la del técnico, Ángel Luis Camacho, y la de los jugadores Julio Báez -ya sustituido- y Álvaro.

Ritmo vertiginoso de arranque

El Viera comenzó tomando la batuta del choque, sorprendiendo desde la medular a base de fútbol combinativo a un Icodense que esperaba repetir un guion similar al de la ida, que tan buen resultado le había dado.

Fruto de esa panorámica inicial, los visitantes sacaron petróleo de un pase filtrado de Álvaro Rodríguez a Kevin Pérez, quien aprovechando un error del portero local consiguió firmar el 0-1 en el minuto 4.

Ese jarro de agua fría obligó al Glassydur Icodense a adelantar líneas. Dominaban más los locales por urgencia que por acierto, intentando proveer de balones a sus hombres de banda en vano.

Samuel y Rubén intentaban erosionar la trinchera rival mientras Alexis capitalizaba el balón en las jugadas a balón parado, pero la pólvora parecía estar más que mojada.

De hecho, las ocasiones más claras las protagonizaba el Viera, primero con un disparo lejano de Kevin (21´) y posteriormente -min. 31- con un taconazo de Álvaro a Kevin que terminó en la testa de Yeray, si bien su remate no llegó a ver puerta.

De nuevo Yeray tendría una ocasión clara tras un mano a mano desde la derecha que acabó desactivando Adrián ´Chuky´ en el minuto 38. Con ello acabó una primera parte dinámica y de continuas idas y vueltas.

En la reanudación, en cambio, el juego se atascó con excesiva facilidad en la medular, combinándose con la proliferación de faltas y tarjetas.

Una falta ejecutada por Barrios desde la izquierda y un posterior córner que casi se convierte en gol olímpico fueron las oportunidades más destacadas en el comienzo de la segunda parte para los rojinegros.

Llegados al minuto 63, un fuera de juego decretado en contra de los locales fue protestado de manera airada por uno de los graderíos, desde el cual algunos aficionados arrojaron agua a uno de los auxiliares.

Tras ese incidente, el colegiado decidió suspender durante unos minutos el encuentro, hasta que hicieron acto de presencia las fuerzas de seguridad en el recinto.

El juego se retorció, aún más si cabe, con un penalti en el minuto 66 que el colegiado concedió al Icodense por una presunta falta de Elvis dentro del área. El guión parecía asemejarse considerablemente al del encuentro de ida. Sin embargo, la pena máxima ejecutada por Rubén Rosquete fue atajada por Pablo Cubas literalmente con el rostro, desatando así la desesperación de la afición de El Molino.

A partir de ahí llegó el carrusel de tarjetas y expulsiones. El técnico Ángel Luis Camacho fue el primero en ver la roja, en el minuto 72, por protestar reiteradamente las decisiones del árbitro.

Posteriormente sería Julio Báez, ya sustituido minutos atrás, el que enfilaría la caseta de vestuarios, siendo el último Álvaro con dos amarillas seguidas al filo de la prolongación.

Con todo ello, el Icodense lanzó el último órdago, primero con un remate bombeado de Alexis que detuvo en dos tiempos Cubas, y después con un lanzamiento de Caleta que obligó a estirarse al cancerbero del conjunto rojinegro de Schamann.

Un disparo ajustado al palo izquierdo de la meta visitante fue el último arreón de un partido que finalizó con 0-1 y con el billete de ascenso en manos de un exultante Unión Viera.

Ahora el Glassydur Icodense -que lleva casi dos décadas fuera de la categoría-, tendrá que esperar a lo que haga el San Fernando en su última eliminatoria por el ascenso a Segunda B para saber si acompañará al conjunto de Ciudad Alta como flamante inquilino de la Tercera División.

Ficha técnica:

Icodense: Adrián ´Chuky´; Suso, Ricardo, Yeray, Míchel, José (Álex Caleta, 73'), Samuel (Ciro, 73'), Alexis, Rubén Rosquete, Armiche y Víctor (Yoel, 61').

Entrenador: David Alonso.

Unión Viera: Pablo Cubas; Kevin Pérez, Elvis, Sergio Pérez, Miguel Ángel; Joel, Julio (Soto, 53'), Xiraxi (Guillermo, 77'), Barrios (Fernando, 82'), Álvaro y Yeray (Sergio González, 60').

Entrenador. Ángel Luis Camacho.

Gol: 0-1.- (4'): Kevin Pérez, a pase de Álvaro.

Árbitro: José Alejandro Luis Marcelino, quien estuvo asistido por Jhovany A. Ossa Hernández y Jonathan Cruz Quevedo. Expulsaron al técnico visitante Ángel Luis Camacho (68´), así como a los jugadores Julio Báez (80) y Álvaro (92´ y 93´). Asimismo, amonestaron a los locales Ricardo y Samuel, mientras que, por los visitantes, fueron amonestados Kevin Pérez, Miguel Ángel, Joel y Xiraxi.

Incidencias: Encuentro de vuelta de la Eliminatoria de Ascenso a Tercera División disputado en el Estadio El Molino, ante unos 1.500 espectadores. El partido fue interrumpido durante unos 20 minutos en la segunda parte por decisión del colegiado, tras arrojar líquido algunos aficionados sobre uno de los auxiliares.