La UD San Fernando perdonó a la Cultural de Durango y lo pagó muy caro. Tanto como para perder un partido (0-1) que le pone muy cuesta arriba el soñado ascenso a la Segunda División B. Pedro, en la primera parte, y Aday, en la segunda, fallaron dos ocasiones muy claras sin el portero visitante bajo los palos. En medio, Egaña, en el minuto 57, aprovechó el primer acercamiento del cuadro vasco para marcar el único tanto del partido.

No sorprendió ni uno ni otro. Sabedores de la trascendencia del encuentro, se preocuparon más por contener que por proponer. La mejor oportunidad de los primeros 45 minutos la tuvo Pedro al filo del descanso (40'). César tiró desde la frontal, el portero Errasti desvió el balón, que botó a centímetros de la línea de gol. El lateral Pedro, de manera incomprensible, cabeceó de manera precipitada por encima del larguero cuando no había nadie bajo palos.

En la reanudación, la Cultural de Durango dio un paso adelante, aunque sin crear peligro. Engaña aprovechó un balón rechazado por Santi Hidalgo para colarlo por el único hueco que había y adelantar a los suyos. No se vino abajo el 'Sanfer', que introdujo a Quintero y Abraham, que fue el mejor, y se fue a por el empate. Lo tuvo Aday en el minuto 69, cuando robó el esférico a un defensor y, tras driblar al guardameta vasco, en vez de tirar intentó dar un pase a César cuando lo más fácil era tirar a puerta. Uno de los centrales llegó a tiempo.

De ahí hasta el final fue un querer y no poder para el equipo grancanario e incluso el Durango pudo aumentar su ventaja a la contra. El 0-1 es un mal resultado para el partido de vuelta que tendrá lugar la próxima semana en tierras vascas. El San Fernando está obligado a remontar si quiere conseguir su primer ascenso a la categoría de bronce. Para ello, debe guardar su piedad.

Ficha técnica:UD San Fernando (0):

Santi Hidalgo; Andrés (Quintero, 62'), Israel, Maykel, Pedro; Echedey, Amado (Abraham, 62'); Javi Navarro, César, Medina (Joshua, 80'); y Aday.

SD Cultural de Durango (1): Errasti; Txopitea, Varela, Aranda, Portillo; Ibarra, Molina; Beñat (Alonso, 75'), Egaña (Julen, 83'), Ekain; y Pradera (Unzueta, 65').

Goles: 0-1.- (57'): Egaña.

Árbitro: Sáiz Villares. Amonestó a Aday (21') por parte del San Fernando y a Varela (74') y Julen (89') por parte del Durango.

Incidencias: partido de ida de la última eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B, disputado en el campo Maspalomas 1 ante unos 500 espectadores.