La última jornada del European Freestyle Pro-Tour 2018 en Matas Blancas reafirmó todos los pronósticos y coronó al belga de 23 años, Yentel Caers, como campeón de la primera edición del europeo de freestyle de Matas Blancas. Con un freestyle muy sólido desde la primera jornada Caers ganó las dos finales que se disputaron. Solo Antoine Albert, de Nueva Caledonia, el primer día y el italiano Passani en la final doble fueron los únicos riders que pudieron acercarse a la clara supremacía que ejercitó el belga.

Yentel Caers que llegó a Fuerteventura como claro aspirante al título está cumplió todas las expectativas demostrando un freestyle de categoría mundial. Varias veces top 5 del circuito mundial, Caers afirmaba que esta victoria le da mucha confianza para afrontar el calendario mundial, y de esta manera seguir creciendo en esta modalidad. Estoy muy feliz de haber ganado aquí, me encanta venir a Fuerteventura, es un lugar que nunca falla, siempre hay buenas condiciones de viento, declaraba el belga en la zona de competidores. Ha sido un campeonato de mucho nivel, y a pesar de ser una prueba europea, aquí han venido muchos riders de categoría mundial lo que ha hecho que el evento haya sido de mucha calidad y muy competido. Sin duda, espero volver el año que viene. Con estas palabras Yentel Caers se despedía del europeo de Matas Blancas y con ello registraba su nombre como el primer vencedor de esta competición inédita en Fuerteventura.

El pódium en la categoría profesional quedó de la siguiente manera; ganador, Yentel Caers, seguido de Cassini, Albert, Fabrizzi y Frans. En la dos categorías restantes que se disputaron en jornadas anteriores, el italiano Marconi Eugenio consiguió el primer lugar en junior y Dumond Corto, de Nueva Caledonia, subió al primer escalón en la categoría promesas. El mejor canario de esta prueba europea fue Ancor Sosa, con tan sólo 10 años el joven rider isleño consiguió un espectacular cuarto puesto en promesas. Un gran resultado para este majorero que augura un gran futuro y que obtuvo además el premio al competidor revelación de la prueba.

Durante cuatro días las excelentes condiciones de la playa majorera de Matas Blancas, en el municipio de Pájara, han favorecido que el surf de todos los riders desplazados a esta cuarta prueba del campeonato de Europa de freestyle haya sido de una gran calidad. La playa majorera de Matas Blancas se estrenaba como sede de un evento de categoría internacional y la satisfacción de los competidores ha sido de sobresaliente. Una organización meticulosa durante el desarrollo de la prueba poniendo al servicio de los riders todo aquello necesario para que el espectáculo del freestyle fuera el protagonista fue la tónica durante los cuatro días de competición. La entrega de trofeos se realizó en el marco incomparable de la piscina del hotel R2 Río Calma en la zona turística de Costa Calma y con ello se clausuraba el primer campeonato de Europa de freestyle en la playa majorera de Matas Blancas.

Con el patrocinio de Gobierno de Canarias junto al Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de Pájara a través de sus concejalías de Turismo y Deportes, el European Freestyle Matas Blanca 2018 aspira a consolidarse como una de las citas más importantes dentro del circuito europeo de la modalidad de freestyle.