La temporada de caza de este año volverá a estar presidida por escasez de especies cinegéticas autorizadas, sobre todo conejos y perdices. Para las palomas bravías, la menos perseguida, practicamente no hay límites, al igual que en los animales asilvestrados y las ardillas morunas, en este caso en Fuerteventura.

La Orden de Veda que se acaba de publicar en el Boletín Oficial de Canarias establece los periodos de caza y todas las limitaciones como es costumbre, y un año más se registra la unanimidad en el periodo de inicio de la cacería en todas las islas, el domingo 5 de agosto con la caza tradicional, salvo en La Palma, donde se permite desde ese día el uso de la escopeta.

Por segunda temporada consecutiva el conejo es una de las especies más protegidas por su ausencia debido múltiples factores, sobre todo por las enfermedades. Es por ello por lo que, a excepción de La Palma, en ninguna otra isla se podrá abatir con escopeta. Sólo con perro -en algunas islas se puntualiza que con podenco canario- y hurón, mustélido que también tiene sus limitaciones según la isla en la que se pretenda utilizar para la caza de los rabiblancos.

La tórtola y la codorniz por enésima temporada tampoco se podrán cazar. Sólo en El Hierro se pueden capturar codornices los domingos entre el 16 de septiembre y el 14 de octubre.

Para la que casi no hay límites es para la paloma bravía, especie tan abundante en Canarias que durante el periodo en el que se puede emplear la escopeta se podrán tirar a todas las que se quiera. Es el mismo caso de los animales asilvestrados, que ha originado más de una polémica y que en Lanzarote se prohíbe el cazarlos.

Por islas los principales apuntes sobre la presente temporada cinegética son los que se detallan.

Con perro y sin hurón

Así se comienza en Gran Canaria. El conejo sólo con perro hasta el 23 de agosto. Desde el 26 de agosto al 28 de octubre ya se podrá emplear el hurón. En total son 25 jornadas para la caza tradicional, contando jueves y domingos, días habitualmente autorizados.

Los cazadores con escopeta podrán capturar perdices rojas y palomas bravías desde el 16 de septiembre al 28 de octubre.

Los cazadores de conejo podrán cazar tres al día y los perdiceros otras tres piezas. En cuadrilla son 9, aunque ya se sabe que pocos son los que respetan esos cupos, exponiéndose a sanciones.

Sólo trece jornadas

Fuerteventura vuelve a ser la isla que menos jornadas tiene para la cacería. Domingos desde el 5 de agosto al 28 de octubre para la caza tradicional; y desde el 16 de septiembre con escopeta sólo para la perdiz moruna y la paloma hasta el 28 octubre, con la excepción del jueves 25 de octubre.

Se puede cazar cuatro conejos o cuatro perdices, y 50 palomas para los cazadores con arma de fuego. Las cuadrillas 12 piezas y 90 palomas bravías. Las ardillas y los animales asilvestrados no tienen límitaciones en Fuerteventura.

Tope, el 11 de noviembre

En Lanzarote se podrá practicar la cinegética hasta el 11 de noviembre con sus particularidades como sucede en cada isla.

Los cazadores tradicionales con perro y hurón podrán cazar cuatro conejos en las zonas autorizadas los jueves y domingos.

Los cazadores con escopeta desde el 16 de septiembre sólo los domingos también con un máximo de cuatro perdices y palomas sin límites. En la Isla de los Volcanes no se permite la captura de animales asilvestrados y se concreta que o se caza en una modalidad o en otra, nada de mezclas, empleando perro de pelo (podenco) o de muestra, según el caso.

Alternativas en las otras islas

En El Hierro, la Isla del Meridiano, se deja cazar jueves y domingos, hasta el 25 de noviembre en el caso de usar perro y hurón. La perdiz y paloma del 16 de septiembre al 18 de noviembre y la codorniz los domingos hasta el 14 de octubre.

Se pueden capturar 10 piezas entre cinco conejos, cinco perdices, ocho palomas y cinco cordonices. Veinte si es una cuadrilla. Nada de escopeta para el conejo.

La Palma es algo más restrictiva esta temporada, pero como siempre es la primera en la que se permite la escopeta desde el 5 de agosto en la que sólo se libra la perdiz moruna. El conejo y la paloma se pueden cazar hasta el 2 de diciembre, sin hurón para el caso del conejo a partir del 28 de octubre. La perdiz moruna abunda mucho menos y solo se autoriza desde el 16 de septiembre al 18 de noviembre. Jueves y domingos son los días hábiles.

Se permiten cinco conejos, tres perdices y todas las palomas que puedan cazar, por cazador y día, que puede llevar hasta seis perros.

En La Gomera sólo se puede cazar con perro el conejo hasta el 9 de septiembre, hasta las 15.00 horas. Después se permiten siete domingos con perro, hurón y escopeta; y tres jueves a partir de las 14.00 horas hasta el ocaso del día. Sólo tres piezas y sin límites en cuanto a las palomas bravías.

Por último, en Tenerife la caza menor con perro y hurón hasta el 11 de noviembre. La escopeta para la perdiz y la paloma desde el 16 de septiembre como en la mayoría de las islas, los jueves, domingos y el festivo 15 de agosto. Cada cazador uede capturar cuatro conejos por día y tres perdices, mientras que las palomas y animales asasilvestrados no tienen tope.